Todavia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
[pic]
| |
| |
Bajo la dirección del precursor , se inician jornadas de ardua labor de los periodistas, quienesdejaron un legado de servicio y esfuerzo para servir e informar a la sociedad hasta la actualidad. La labor desplegada por Espejo es altamente meritoria, ya que a pesar de vivir en una época de dominio, con rasgos aflictivos y con influencia política, social, cultural y económica; decidió luchar por sus ideales y fundar un medio que pueda mantener a la sociedad al tanto de las realidades que sevivían en aquel período.

El 30 de noviembre de 1791 nace Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia), la misma que abre buenas posibilidades para echar a andar el proyecto del prócer, quién fue el secretario y único redactor por un lapso definido. Semanas antes del 5 de enero de 1792 circuló la llamada ‘Instrucción previa sobre el papel periódico intitulado Primicias de laCultura de Quito’, que propiamente fue un quincenario. 

En el primer número de sus “Primicias” escribió: “no puede llamarse [...] sabia una Nación, mientras generalmente no esté desposeída de preocupaciones, de errores, de caprichos; mientras con universalidad no atienda y abrace sus verdaderos intereses; no conozca y admita los medios de encontrar la verdad; no examine y adopte los caminos dellegar a su grandeza; no mire, en fin, con celo, y se entregue apasionadamente al incremento y felicidad de sí misma, esto es del Estado y la sociedad.”

Por varios de sus escritos, iniciaron los descontentos e incluso se le atribuyó  la incitación de la libertad de las Colonias, por lo cual algunos lo consideran como uno de los precursores de la independencia, aún así luchó por su objetivo.

Elperiódico completó siete números,  ya que a partir de la publicación número 2 Espejo comenzó a recibir ataques  y no se hicieron esperar las represalias, por lo que el 29 de marzo fue la última circulación.

A pesar de esto, el legado de su obra encontró eco,  lustros después surgieron los periódicos El Patriota de Guayaquil (1821); y El Eco del Azuay (1828). 

Es de esta forma como inició elperiodismo en el Ecuador, el mismo que ha ido de avanzada gracias a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas, pero cabe destacar que el periodismo ha sobrevivido  por la fuerza de los amantes a la información, que se ha valido de pensamiento crítico que coincide en  una sola causa, que es la de presentar las  realidades del mundo contemporáneo. 


xxx





En la época en quenuestro incansable médico y patriota Eugenio Espejo logró poner en circulación el primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, el ambiente colonial presentaba un panorama bastante de-salentador.
Eran los últimos años del siglo XVIII y los problemas de carácter económico, social, político y cultural pesaban especialmente sobre los grandes grupos humanos relegados por quienes dediferentes maneras representaban a la Corona colonizadora española.
Fueron aquellas causas y la discriminación y pre-potencia reinantes, las que impulsaron al Dr. Espejo a redoblar sus afanes reivindicadores, que incluían la edición de un vocero que de fe de los alcances culturales y científicos de entonces, sin olvidar los enfoques y pro-puestas de solución a los conocidos problemas.
ACCIÓN EJEMPLARInsistió pues, Espejo, como lo hizo desde 1786, en la creación de las Sociedades Patrióticas, que se encargarían de trabajar por motivar y divulgar todo tipo de labores científicas y culturales tan útiles en esos años de actitudes fanáticas, represivas y discriminatorias del colonialismo hispano.
Si bien al comienzo Espejo no tuvo el apoyo necesario, ocurrió que las políticas equivocadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todavia no
  • No Se Todavia
  • Todavia
  • Todavía No
  • Todavia No
  • Todavia no
  • Sin uno todavia
  • No Se Todavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS