toddo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La lasaña

El origen de la lasaña es un tema un tanto polémico, ya que puede ser italiano o inglés. La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasaña como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Era una preparación llamada “loseyn” y se pronunciaba “lasain”, estabaformada por capas de pasta y queso. Después del descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomate y la carne. Otros aseguran que un tipo de preparación bastante similar a la actual lasaña está documentada ya en la antigua Grecia, donde con el término “làganon” se indicaban unas hojas de pasta que se cortaban en tiras anchas. Con el nombre de “lagana” se fue difundiendo a los largo delos siglos en todo el imperio romano. Otros argumentan que la lasaña tiene su origen en la provincia italiana de Boloña.
Consejos:
El líquido de cocción:
Es
1 litro de agua por 100 gramos de pasta.
Utilicen 10 gramos de sal gruesa por cada litro de agua hirviendo.
Agregar un chorro de aceite de olivo para evitar que se peguen las hojas de pasta entre sí.
Para mejorar el sabor: agregar un“oignon piqué”, es decir, media cebolla con clavos de olor y unas hojas de laurel.
No cocinar todas las
hojas de lasaña juntas.
Es preferible hacerlo en tandas de 5 o 6 hojas, que se sacan y se van acomodando sobre un paño de cocina limpio.
En caso de la lasaña precocinada, les recomiendo leer las instrucciones del paquete antes de empezar para evitar sorpresas.
Si va a utilizar salsa béchamelpuede agregar al final un puño de parmesano o de gruyère recién rallado a la salsa para darle más sabor y más cremosidad.
Ideas:
Lasaña a los cuatro quesos. Vegetariana: con verduras a la parrilla. Lasaña de confit de pato. Lasaña de cordero y corazones de alcachofa. Lasaña de camarones y setas. Lasaña a la reina: con pollo y champiñones.
Una idea muy gourmet: hacer su propia lasaña fresca conazafrán y rellenarla de mariscos o de salmón ahumado con puntas de espárragos.
El toque francés: puede suplir la pasta por capas de crepas recién hechas. El toque asiático: puede utilizar hojas de arroz para wontons.

La lasagna es un plato típico de Bologna. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés.
La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italianoanónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasagna como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.
Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomates y la carne; siendo actualmente labase en las recetas conocidas.
Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la lasagna al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasagnas de verduras, y entre ellas se tienen coles, brócoli, espinacas, etc. También pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún. Algunos en lugar de salsa de carne(en su mayoría de cerdo o vaca), emplean carnes de aves tales como el pollo o el pavo. Las variantes más sutiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de la pasta, el resto es igual.
La lasaña no es un plato italiano sino que es tan británica como el roast beef. Esta afirmación cayó como una bomba en el sur de Europa, pero un grupo de expertos británicos aseguratener pruebas. Los investigadores se basan en un libro de recetas confeccionado para el rey Ricardo II en 1390. En él se encuentra una receta para preparar “loseyn” Y no sólo la denominación coincide, sino también los ingredientes: se trata de “pasta plana con salsa de queso”.

La historia es la siguiente: Los expertos estaban organizando un festival medieval con comida incluida en Berkeley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sweeney Todd
  • AMANDA TODD
  • Amanda Todd
  • Emmanuel todd
  • Amanda Todd
  • Amanda Todd
  • Toddo
  • toddo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS