todito

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.
Son artistas por ello: los pintores de las de Altamira, losantiguos dibujantes chinos músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.
En el artista casi supone una disposición especialmente sensible frente almundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne).
Se llama artista a aquella persona que es capaz, mediante el arte, de evocar sentimientos en aquellos que contemplan su obra.Inicios[editar · editar código]
Esta iniciativa vino a reflejar, además, un deseo largamente descrito y acariciado por el insigne César Rengifo, quien en sus textos ya hablaba acerca de la necesidad de una Casa del Artista que amparara y garantizara un espacio al que pudieran acudir todos los creadores, independientemente de su área artística.
En sus primeros dos años de existencia la Fundaciónfue presidida por el actor, productor y presentador de televisión Amador Bendayán, cargo que abandonaría en 1989 por motivos de salud, dejando como presidenta a la cantante Mirla Castellanos, quien se mantuvo en funciones hasta el año 2001, cuando asumió el liderazgo de la institución la cantante Cecilia Todd.
Debido a sus múltiples y previos compromisos adquiridos por su carrera musical, estaartista solo estaría un año frente a la institución, dando paso en el 2002 a la actriz Violeta Alemán, que ostentó el cargo hasta el 2004, año en que la Fundación Casa del Artista pasa a ser un ente adscrito al entonces Ministerio de Estado para la Cultura, hoy Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Alemán fue sucedida por el teatrero Carlos Silva, quien se desempeñó como presidente hastael 2007, año en el que el entonces ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto asumió las riendas de la Casa durante poco más de un mes, para finalmente nombrar a la actriz Lisett Torres Olmos, quien desde entonces ha estado al frente de la institución, excepto por un período de tres meses en el 2009, cuando el productor Rodolfo Porras accedió a la dirección de la organización.
Enel 2008 se realizó una modificación al objeto social de la Fundación, pues según sus bases legales esta solo se debía a la atención de los trabajadores del la radio, cine y televisión de la ciudad de Caracas. Con la reformulación del objeto social se abre un espacio destinado al servicio público, de referencia nacional e internacional, comprometido con el desarrollo humano, integral y sustentablede las y los artistas, creadoras, creadores, cultoras y cultores de toda Venezuela, que les garantiza el cumplimiento de sus derechos sociales, su participación protagónica y el reconocimiento pleno de sus capacidades creadoras.
En los últimos cinco años de gestión de la Fundación Casa del Artista se ha dado prioridad a la población creadora de adultos y adultas mayores y en estado devulnerabilidad, mediante su atención integral, personalizada y sostenida en diferentes áreas, desde un concepto biopsicosocial, a fin de generar condiciones de vida para su buen vivir, reconociendo y dignificando su trabajo artístico, garantizando su inclusión y el disfrute de sus derechos, con énfasis en su seguridad social, promoviendo su participación protagónica y el reconocimiento de sus capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS