todo accerca de

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El consumo de alcohol en las acciones jurídicas del código penal
Introducción
El constante consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio ha derivado en una clara incrementación de la delincuencia dentro de los últimos años, lo que lleva a pensar que el alto índice de delitos cometidos se encuentra íntimamente ligado al consumo de alcohol y que al luchar contra uno de estos dos factores devida se puede llegar a la directa disminución del otro.
Sería irresponsable no aclarar que aparte del consumo de alcohol existen una gran variedad de factores sociales que llevan a un determinado grupo de personas a incurrir en acciones antijurídicas, tales como los índices de pobreza, el desgaste en la unión familiar, el alto índice de desempleo, etc.
Es por lo tanto que este trabajo se abocaexclusivamente a señalar como el problema del alto consumo de alcohol se relaciona con la comisión de varios delitos, más puntualmente los tipificados dentro del título VIII del Libro Segundo del Código Penal Boliviano.
2. OBJETIVOS:
2.1 Objetivo General.- El principal objetivo de esta investigación es de indagar cual es grado de relación que existe entre una persona que consume bebidas alcohólicasy su comportamiento ante la sociedad refiriéndonos al cumplimiento de las normas legales.
2.2 Objetivos Específicos:
2.2.1 Dar a conocer a la sociedad el peligro directo que corre al consumir altos niveles de alcohol.
2.2.2 Establecer pautas que permitan concientizar a la población las consecuencias que trae el consumo de bebidas alcohólicas.
2.2.3 Identificar el nivel de conciencia socialque existe en nuestro medio respecto al problema de seguridad ciudadana y su relación con el consumo de bebidas alcohólicas.
3. Metodología.- El método utilizado para esta investigación fue el método bibliográfico con un pequeño porcentaje de legislación comparada.
La información brindada es íntegramente producto de consultas de texto referidos al tema y el análisis de estadísticas proporcionadaspor los organismos policiales.
Justificación:
Social: La sociedad necesita seguridad en todo sentido y para eso se necesita tener la seguridad jurídica de que si alguien cometiera un delito estando en estado de ebriedad será sancionado de igual forma que si estuviera en su estado sobrio.

Jurídico: la necesidad de que en nuestro país existan penas iguales o incluso mayores para quienes cometandelitos en estado de ebriedad.
Marco Teórico:
CAPITULO I
Análisis de los problemas de alcohol y delincuencia en Bolivia
1. Problema del consumo de alcohol en Bolivia.- El problema del consumo de alcohol en nuestro país se fundamenta básicamente en la tolerancia social que existe ante este habito, ya que constituye una completa costumbre ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas enreuniones sociales, boliches, bares e incluso calles de nuestro país o cualquier otro tipo de acontecimiento.
La dependencia al alcohol se considera tan común en nuestro medio que muy pocos le prestan atención o le dan importancia a tal punto que no lo consideran un problema.
Según la O.M.S1 el alcoholismo es un " desorden del comportamiento que se manifiesta por el consumo incontrolado de bebidasalcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar del bebedor".
Se pueden definir, dos clases de dependencia al alcohol, la física y la sicológica.
Dependencia Física: cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, se da la tolerancia a esta droga haciéndose cada vez mayor; se dan también algunas enfermedades asociadas a su consumo como la cirrosis. Se presentadepresión y ansiedad en el individuo.
Dependencia Sicológica: La persona comienza a tener una baja autoestima, se dan conflictos en sus relaciones personales.
Estadísticamente hablando, en el país, la ingesta alcohólica se presenta en mayor grado en el sexo masculino que el femenino, pero no quiere decir que no haya mujeres alcohólicas
Muchas o todas las veces, el joven, comienza a beber por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos y todos
  • todo de todo
  • Todos Por Todos
  • Todo De Todo
  • todo de todo
  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS