todo acerca de todo
Con el pasar de los años la población civil estará aumentando descontrolada mene sin un fin, Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográficorepresenta hoy un grave problema, conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actualcrecimiento no sustentable y situación de auténtica emergencia planetaria.
Hoy, cuando estamos a punto de sobrepasar los siete mil millones de habitantes en el planeta, es necesario centrar la atención en unode los requisitos fundamentales para poder abordar adecuadamente las posibles medidas frente al problema demográfico: el reconocimiento del derecho humano básico de determinar libre yresponsablemente el número y el espaciamiento de los hijos,
A lo largo del siglo 20 la población se ha más que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, éstasigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: “Enmuchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materiade vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía.
No cabe duda que la explosión demográfica terminará muy pronto. Lo que no sabemos es si el fin se producirá de formabenévola, por medio de un descenso de las tasas de natalidad, o trágicamente, a través de un aumento de las tasas de mortalidad, es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enormediferencia de tiempo que transcurre entre el inicio de un programa adecuado y el comienzo del descenso de la población.
Estos planteamientos contrastan, sin embargo, con la creciente preocupación que...
Regístrate para leer el documento completo.