Todo Acerca Del Pib En Chile

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Andrés Bello.
Facultad de Derecho.
Escuela de Derecho.

Introducción a la Macroeconomía:

EL CRECIMIENTO DEL PIB EN CHILE
2000-2011



Índice:
-Introducción……………………………………………..………………Pág. 3
-Concepto PIB……………………………………………………………Pág. 4
-PIB Per Cápita.……………………………………………………….....Pág.4
-PIB Nominal v/s PIB Real………………………………………...…….Pág. 4-Consideraciones…………………………………………………………Pág. 5
- Crecimiento nacional…………..…………………………………………Pág. 6
-PIB últimos 11 años……………………………………………………..Pág.7
-Producto Interno Bruto Regionalizado……………………………...…..Pág.8
-Importancia Crecimiento del PIB………………………………….…....Pág. 8
- Conclusión……….……………………………………………….……Pág.9
-Bibliografía………………………………………………………….…Pág..10

Introducción:
La medida más importante de producción, es el Producto Interno Bruto (PIB). Esta consiste en una mediciónestadística que cuantifica el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período determinado de tiempo que generalmente son 12 meses y estos a su vez separados por trimestres.
La importancia de conocer sus fluctuaciones es para comparar el estado de bienestar económico que tiene un país, ya que algunos críticos de este indicadorseñalan que este sólo refleja una parte del bienestar de una nación, es más podemos decir que su creador Simón Kuznets fue siempre muy crítico ante la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. Él nos dice “Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional”.
Sin embargo la pretensión de este trabajo no radica enrealizar una crítica acérrima a la utilización del PIB como instrumento de medición de bienestar de cada país; sino, el dejar señalado las posturas existentes frente a este tema, ya que la gran mayoría de los países los utiliza y los seguirá utilizando como instrumento de medición, no obstante, el cambio cultural de la sociedad hace que este sistema de medición sufra cambios en cuanto a lasvariables que estima para dicha tarea.

Desarrollo:
Producto Interno Bruto
El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país con carácter de final, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presenteque al PIB, al tratar de utilizarlo como indicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:
Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, entendiendo estas como el intercambio de bienes que no queda registrado, es decir, son desconocidos por las instituciones por lo que el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados.Por ejemplo si un fontanero realiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se está realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajeno a su control.

PIB per cápita
El PIB per cápita que también es conocido como renta per cápita e ingreso per cápita es un índice que nos habla de la riqueza materialdisponible. Es la división del PIB dividido por el número de habitantes. Es decir a cuanto toca cada habitante de un país de su PIB. Así nos puede servir como aproximación para comparar la diferencia de bienestar que puede existir entre los habitantes de un país o de otro.

Producto Interno Bruto Nominal versus Producto Interno Bruto Real
El Producto Interno Bruto Nominal es simplemente la sumade las cantidades de productos multiplicadas por su precio. El producto interno bruto nominal puede variar porque cambien las cantidades o porque cambien los precios de los productos.
En cambio el Producto Interno Bruto Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base" multiplicado por las cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib chile
  • PIB CHILE
  • acerca del todo
  • Acerca De Todo
  • Acerca del INEGI PIB
  • un chile de todos
  • Pib chile 1990 en adelante
  • PIB Chile 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS