todo arte es político

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Movimientos artísticos y Revolución Mexicana.
-Todo arte es político, si no es mera decoración.-


Las grandes conmociones sociales producen alteraciones definitivas en la vida de las comunidades humanas, alteraciones materiales, generalmente dolorosas, que sin embargo, propician modificaciones profundas en las estructuras sociales. Ésto ocurrió en México con la Revolución Mexicana, y el artefue uno de los elementos que más contribuyó a que se presentaran modificaciones en las estructuras sociales. Es así como el desarrollo del arte y la cultura mexicana durante el siglo XX estuvo indisolublemente ligado al movimiento armado de la Revolución Mexicana.
En el año 1910 se dio publicidad en todo el mundo a un hombre fuerte de las Américas, su nombre era Porfirio Díaz, de México, quellegaba a su séptima reelección. Los financieros, industriales y hombres públicos ilustres felicitaban al pueblo de México regularmente por su existencia; los escritores y oradores de muchas lenguas lo ensalzaron como la salvación de su país, el padre sabio, y severo de su pueblo. Un genio. Un coloso. Inescrutable. Incomparable.
En este mismo año, Díaz encarceló al candidato opositor FranciscoMadero, pero este logró huir a Texas donde elaboró el plan de "San Luis de Potosí", mediante el cual instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato. Madero y sus simpatizantes no sólo sostuvieron las reivindicaciones de la élite norteña, quienes tenían una mayor participación política, sino que supieron incorporar los reclamos del campesinado a su programa,de ahí que líderes campesinos tan importantes como Pancho Villa y Pascual Orozco se sumaran a las fuerzas encabezadas por Francisco Madero. Esta incorporación de las políticas campesinas hizo que se sumara al alzamiento el creciente movimiento agrarista del sur de México, cuyo principal lider era Emiliano Zapata.
La victoria del movimiento encabezado por Madero fue rápida, lograron el controltotal de Chihuahua, Baja California, Veracruz y Ciudad Juarez. El 21 de mayo de 1911, los maderistas y los representantes de Díaz acordaron el fin del conflicto.
El movimiento armado, abrió nuevas posibilidades antes no contempladas, cuyo contenido se enriqueció a partir de las más variadas fuentes, creándose proyectos que se hicieron realidad debido a la llegada de gobiernos estables. Entre estosproyectos quedaba incluido el cultural y artístico, cuya principal manifestación fue el movimiento muralista, el cual propone obras monumentales para el pueblo mediante las cuales se retrata la realidad mexicana.
A principios de 1920, México experimentó una exaltación cuando la lucha armada fue suspendida, un sentimiento estimulante. Era un mundo nuevo y primaveral en donde el temor había sidodominado.
El muralismo, la más importante herencia artística de la revolución mexicana, se distinguió por estar estrechamente relacionado con las ideas políticas y sociales de sus autores, naciendo así una unión sin presedente entre el arte y la política. Este tipo de pintura denuncia con una enorme carga ideológica socialista, exalta la lucha de clases y denuncia la opresión; se caracteriza por sualto contenido social, por describir el surgimiento de una nueva ideología y de una nueva identidad nacional cuyo origen se encuentra precisamente en el movimiento revolucionario de 1910, en sus ideales, sus luchas y sus tragedias, en sus exigencias, sus logros y sus conquistas. A su vez, el muralismo rechaza tanto la pintura tradicional de caballete como cualquier obra procedente de los círculosintelectuales.
Los tres muralistas más importantes del tiempo de la Revolución fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno de estos artístas tuvo una técnica diferente para sus murales, sin embrago conservaban algunas similitudes como que todos usaban su arte para educar a las personas, capturando los sentimientos y las emociones propias de los mexicanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo es arte
  • Todo el arte
  • arte y politica
  • arte es todo lo que los hombre llaman arte
  • ARTE ES TODO LO QUE LOS HOMBRES LLAMAN ARTE
  • arte de toda cultura
  • TODO SOBRE EL ARTE MEDIAVAL
  • arte... todo inspira..!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS