todo de derecho penal

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
DERECHO CIVIL
UBICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL DERECHO CIVIL:

El derecho civil se ubica dentro del DERECHO PRIVADO (regula relaciones entre gobernados), se define como la rama del Derecho que establece las relaciones privadas de las personas entre si. También se define como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta comotal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonios, y como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social.
NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO. Floresgómez González Fernando y Carvajal Moreno Gustavo. 33ª ed. Ed. Porrua. México.
LA PERSONA
Concepto.- Se dice que persona es todo ser susceptible de tener derecho yobligaciones. La personalidad inicia con el nacimiento y termina con la muerte.
Clasificación jurídica de la persona.- Las personas en derecho se clasifican en físicas y morales. Se entiende por física a los sujetos sociales considerados individualmente; y morales, aquellas asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad pública y que en sus relacionesciviles y mercantiles representan una entidad jurídica.
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Nombre.- Puede considerarse como la denominación que distingue a una persona de las demás que forman el grupo social, en sus relaciones jurídicas y sociales.
Domicilio.- Es donde una persona reside habitualmente con el propósito de establecerse en él, a falta de éste, el lugar que tiene el principal asiento de susnegocios y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. CLASES DE DOMICILIO: a) voluntario o convencional o b) legal.
Estado.- Es el conjunto de cualidades que la ley toma en consideración a los individuos para atribuirles efectos jurídicos. Se divide en civil o de familia o político.
Capacidad.- Es la aptitud natural y legal que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones.Existe CAPACIDAD DE GOCE.- es la disposición para tener derechos, todos los seres humanos la tienen; CAPACIDAD DE EJERCICIO.- es la que tienen las personas mayores de edad sanas para ejercer por si mismas sus derechos cumplir con las obligaciones que contraigan.
Patrimonio.- Es el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero. Los elementos que constituyen el patrimonio son: losbienes, como objeto de relaciones jurídicas, los derechos que pueden apreciarse en dinero, COMO ELEMENTO ACTIVO; y las obligaciones y deudas pecuniarias, COMO ELEMENTO PASIVO.
Nacionalidad.- Es el vínculo jurídico establecido entre el individuo y el estado.
SUCESIONES:
Sucesión, es la transmisión del patrimonio de un individuo a una o varias personas.
Existen dos tipos de sucesiones inter vivos(entre vivos), y mortis causa (causa de muerte), está última puede ser por voluntad del testados (testamentaria o voluntaria), o por disposición legal (legítima).
SUCESIÓN TESTAMENTARIA.- Se produce cuando el autor de la herencia expresa su última voluntad en un testamento que reúne los requisitos legales y que consecuentemente es válido.
ESPECIES DE TESTAMENTO:
Los testamento se clasifican endos clases: ordinarios y especiales.
1.- Público abierto (ordinario).- Este testamento se otorga ante notario público y tres testigos idóneos.
2.- Público cerrado (ordinario).- Es público porque es ante notario, y cerrado porque el contenido del mismo es secreto, solo lo conoce el testador y el notario.
3.- Ológrafo (ordinario).- Es el testamento escrito totalmente de puño y letra deltestador.
4.- Privado (especial).- Este tipo de testamento es para casos de extrema urgencia; cando exista enfermedad grave que no de tiempo de llegar con un notario, cuando no haya notario en la población, cuando existiendo notario o juez sea muy difícil que concurran, cuando los militares entren en campaña o sean prisioneros de guerra.
5.- Militar (especial).- Esta permitido exclusivamente para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS