Todo es teoria

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
TODO ES TEORIA

-        El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos 

  Consiste en la planificación para contestar las siguientes preguntas ¿Desde qué perspectiva teórica se abordara el citado tema? ¿Qué metodología se utilizara para producir evidencia empírica? ¿Cuál será la estrategia de análisis? Estas preguntas tiene relación jerárquica siendo la primera la fundamentalya que condiciona al resto.
  El término diseño es un protocolo en el cual se especifican las tareas que demandará la ejecución de una investigación, un propósito, el objetivo, el diseño combina teoría, metodología y técnicas. Tiene 3 etapas: construcción de un marco teórico, la deducción de objetivos a partir de ese marco y la elección de una metodología que articule para la producción deevidencia empírica.
-          Etapas de un diseño

El diseño retomando lo anterior y redefiniéndolo como un conjunto articulado de decisiones epistemológicas, teóricas metodológicas y técnicas. Su estructura básica (a) el marco teórico: permite la explicitación del objetivo de investigación, b) métodos : producen evidencia empiria c) estrategia de análisis) antes mencionada dan lugar a laconstrucción de técnicas. Existe una concepción empiricista  de la realidad donde se utilizan conceptos conductistas por lo cual la metodología es cuantitativa. Es posible reconstruir  procesos macro-sociales a partir de la agregación de unidades individuales, ahora bien muchas comunidades académicas no aceptan los diseños elaborados sobre la base de supuestos teóricos implícitos.

-          Construcciónde un marco teórico
  
    La construcción del marco teórico de una investigación constituye la primer gran etapa de un diseño, requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para construir un punto de partida, la revisión bibliográfica es fundamental donde la clave es selección una sensata y actualizada y no necesariamente exhaustiva. La teoría cuando se la defineimpregna la totalidad del diseño, la construcción del marco teórico  tiene una serie de puntos: A) la idea del conocimiento mismo y como producirlo b) las concepciones generales de la sociedad y lo social c) los conceptos más acotados  que se refieren al contenido sustantivo mismo del tema. El estilo de trabajo dependerá del tema mismo y los métodos.
 El primer conjunto de ideas es el paradigma, elsegundo son las teorías sociales y del cambio social y el tercero la teoría sustantiva que se enfoca en algo más acotado. Estas tienen importancia en la formulación del objetivo de la investigación. (Las investigaciones cualitativas hacen mas énfasis en la discusión del paradigma, y las cuantitativas hacen énfasis en las teorías sustantivas donde derivan proposiciones y conceptos).-          Paradigmas y metodologías

    El paradigma es la orientación general de una disciplina, el modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina ha definido como contenido temático sustantivo(En las ciencias sociales conviven varios paradigmas que compiten en sus modos de comprender).
 La primera tarea de un diseño de investigación es la formulación del problema o tema a investigar, el paradigmadonde se ubica el estudio influye sobre la definición de esos objetivos y su orientación metodología, además en la formulación de objetivos interviene la teoría general, es decir involucra una visión del mundo y su naturaleza. Paradigma y teoría general guían las concepciones acerca de la realidad, lo que puede y no ser investigada de ella.
Ahora la concepción de la realidad y como ella operaestán vinculadas a los supuestos acerca del vínculo entre conocedor y lo que será conocido.
Las concepciones e ideas contenidas en un paradigma y los supuestos implícitos o explícitos constituyen el marco dentro del cual se construirán los objetivos de investigación y se llevara a cabo su diseño
Los objetivos dependen del paradigma, la teoría general, los conceptos y proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del todo
  • Teoria Del Todo
  • Teoria Del Todo
  • Teoria del todo
  • La teoría del todo
  • La Teori A Del Todo
  • LA TEORIA DE TODO
  • LA TEORIA DEL TODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS