todo gusto

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
SIMBOLISMO Y RITUAL
PRIMER RESUMEN DE LECTURA
SIMBOLOGÍA DEL ESPIRITU – C. G. JUNG
BARTUREN GONZALES, CARLOS MARTIN / 12150276


SIMBOLOGÍA DEL ESPÍRITU
Estudios sobre fenomenología psíquica

Acerca de la fenomenología del espíritu en el cuento
Prefacio: La materia de investigación científica es el fenómeno natural y para su conocimiento es necesaria su respectiva comprobación en elexterior que demuestre su validez. La psicología en su aspecto científico no tiene autoridad alguna para darle validez ya que el fenómeno natural al ser comprobado en la sustancia psíquica con medios propios de la mente, es decir, el no poder comprobarse su validez en el exterior sino en la misma psique, hace que sea imposible que se dé conocimiento científico en la sustancia psíquica. La modernapsicología nos dará su aporte desde el punto de vista fenomenológico del espíritu, ya que se ve limitada en su investigación, al llegar a lo mucho a poder describir y explicar el comportamiento en la psique, mas no a comprobarlo en el exterior, no otorgándole un punto de vista científico, ya que sería una cosa imposible de comprobar hasta la fecha, pero que no se descarta en un futuro.

1. Acercade la palabra espíritu
Cuenta con una cantidad de acepciones. El nombre espíritu se denomina al principio opuesto a la materia, llevando el concepto implícito de sustancia inmaterial, portadora del fenómeno psíquico y aún de la vida, que en el plano superior y universal se denomina dios. Se ve limitado el concepto de espíritu por asumirla desde la contraposición de la antítesisespíritu-naturaleza que si bien engloba a lo sobre o antinatural, deja de lado su relación sustancial con el alma y la vida. Otro ejemplo lo tenemos con el concepto limitado de Spinoza, donde el espíritu es un atributo de la sustancia única. El hilozoísmo va más lejos considerando al espíritu como una cualidad de la materia.

Acepciones de espíritu:
-Es un principio, de forma general, al espíritu (el principioactivo superior) se le relaciona con el alma (como inferior al espíritu).
-Wundt: el espíritu es el ser interior, sin implicar una relación con un ser exterior.
-El espíritu es el ingenio: se presupone un funcionamiento intelectual variado rico, original, brillante, sorprendente y agudo.
-Espíritu como referido a la posición o sus principios: ej., "el espíritu de Weimar" como herencia alemanaimperecedera. O "Los espíritus de la época", caso especial, que son ciertas concepciones, criterios y acciones de naturaleza colectiva.
-Espíritu objetivo como el contingente total de las creaciones culturales humanas. Lo intelectual y lo religioso.

Tomando el ejemplo de "el espíritu de Weimar" podemos definir que la posición tiene una tendencia hacia la personificación. El espíritu como unconcreto espíritu, el imago, el espectro, el fantasma o el alma del muerto. Espíritu y alma entendida como soplo helado del espíritu. Para los alquimistas, espíritu significaba, según también la concepción antigua: una esencia sutil, volátil, activa y vivificadora, como la que comprendió por ej. El alcohol y sustancias misteriosas (había espíritu de vino, de amoniaco, etc.).
 
Tanta variedad deacepciones si bien limitan la conceptualización que pudiese darle al psicólogo, la dota de facilidad a la hora de describirla, otorgándole un panorama intuitivo del fenómeno. Entonces el espíritu se trata de un complejo funcional, invisible y etérea en su origen o etapa primitiva. William James lo toca en su obra Varieties of Religious Experience. Un ej. El viento del milagro de Pentecostés. Lapersonificación en la experiencia primitiva se ve relacionada con un espíritu invisible en forma de espectro o demonio. Las almas y espíritus de los muertos son lo mismo que la actividad psíquica de los vivos, son su continuación. Entonces la psique es un espíritu por la lógica. Por ello se puede clasificar en tu cuerpo: Si es tu propio espíritu dentro, es una posición subjetiva; si no es tu propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me gusta de todo
  • Todo me gusta
  • todo lo que gusten
  • A todos nos gusta jugar
  • para todos los gustos
  • me gusta hacer de todo
  • A todos nos gusta figurar
  • Me gusta todo tipos de cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS