todo lo que quieras con migo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
EXPOSICION HUMANISTICA
EN EL ANTIGUO EGIPTO FUE LA CUNA DE LA MEDICINA MODERNA
AHÍ FUE DONDE SE CREARON MUCHOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS HOY EN DIA
POSEIAN TECNICAS DE DIAGNOSTICO Y FARMACOPEA COMPLETA Y TENIAN MENOS TECNOLOGIA
BISTURIES DE OCCIDEANA EN VEZ DE BISTURIES DE ACERO QUIRURJICO ES MAS LISO A NIVEL MICROSCOPICO Y ES MENOS AGRESIVO A NIVEL MICROSCOPICO Y LA SICATRISACIONES MEJOR.
HIDROSEFALE EGIPCIA PREPARACION CON MARTILLO Y SINCEL HUESO FRONTAL OPERACIÓN.
HIDROSEFALEA: DRENAR EL EXCESO DE LIQUIDO CEFALORAQUIDEO.
Mientras la civilización florecía en otros valles a la orilla del nilo de 3500 a 4000 a.c. un hijo de un médico llamado MENES a quien se considera el originador de la primera dinastía fundo un reino, fue entonces cuando se le empezó a llamartierra negra o kemi, el país se conservó en un aislamiento relativo por muchos siglos.
Fenómenos del sincretismo religioso identificaron dioses y ritos del bajo y alto Egipto y a través de la comunicación ideal que brindaba el propio rio y así surgió la unidad administrativa del pueblo.
Asi, el rito solar dedicado a Ammon o Ra, en el norte se identificó con el de Horus o sea del sol naciente delbajo Egipto, y a su vez con el de Osiris el sol poniente del reino de las sombras. A la luna o Isis el pueblo le asigno el papel de consorte de la divinidad solar y fue la primera protectora de la vida y la salud, pues en algunas regiones se le consideraba el agente de la curación de Ammon.
Según una leyenda Toth el dios médico, a quien se le representaba con la cabeza de Ibis, quizá porque estaave les dio la idea del primer enema; fue quien curo a Horus de la picadura de un escorpión y por lo tanto era invocado sistemáticamente para la cura de una serie de enfermedades.
Pero quizá el culto más importante de la medicina mágica egipcia fue el de Imhotep, hijo del dios Ptah, pues además de practicar la medicina era arquitecto. El propio menes tuvo un hijo médico y también el faraón Zozertenía poderes curativos.

MEDICINA SACERDOTAL
En un principio cerca de los templos de Ammon a veces incluida dentro del mismo recinto se encontraba el área destinada a la enseñanza de la medicina, en algunos casos estaba aparte y se llamaba “per anch” o “casa de la vida “ donde se practicaba la enseñanza por médicos reales. Los cuales eran buscados por numerosos enfermos y daban pocorendimiento en el campo de la enseñanza de la medicina.
En estos mismos recintos se atendían a enfermos pobres y se escribían los nombres de los médicos que habían sido diplomados. Ahí se preparaban los medicamentos que necesitaban para realizar su terapéutica, los profesionales de la medicina.
Este era el lugar donde el estudiante aprendía las diferentes partes del cuerpo humano, la identificación desus enfermedades, etc.
Después de una estancia maso menos larga en la “casa de la vida” los estudiantes de medicina eran purificados, se les vestía de blanco, se les rapaba, se les depilaba totalmente y al mismo tiempo se les alimentaba con agua hervida y se les prohibían determinados alimentos.
Desde tiempos muy antiguos se acostumbró a que los enfermos explicaran sus síntomas y los remediosque usaban y estos datos se inscribían en los templos, los que llegaron a ser grandes registros que se conservaban con el mismo esmero que los archivos nacionales.
LOS PAPIROS
Indudablemente que el hecho que haya fuentes tan verídicas de información en relación con los egipcios se debe a que practicaban un culto a los muertos, de aquí se conocen testimonios como los papiros como el de Ebers, elde Brugsch, el Kahun o el de Edwin Smith.
El de Ebers por ejemplo tiene la antigüedad de 1500 a.c. considerando que es la colección más interesante en lo que se refiere a medicina egipcia. Ya que en el propio documento se encontraron descripciones de varias enfermedades y también como analizar la contracción cardiaca.
El papiro de Edwin Smith trataba principalmente de las heridas, hablaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Te Quieren
  • Quiero Todo
  • todo lo que quieras
  • Todo Lo Que Quieras
  • Todo lo que tu quieras
  • todo lo que quieras
  • Todo Lo Que Quieras
  • quiero a todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS