Todo Los Temas

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

 La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo,judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos ylosciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momentohistórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primerade una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales, en su mayoria las Constituciones son las mismas debido a que solo sufrierón modificaciones menores sobre todo en el pedido del General Gómez 1909-1935. Los cambios mas significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811,1830, 1864, 1901, 1936, 1847, 1961 y 1999.

SISTEMA POLÍTICO

Definición de Sistema Político según los distintos autores:
Según David Easton: Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria6 de valores a una sociedad.
Según Gabriel Almond: Unsistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funcionesde integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia físicamás o menos legítima
Según Maurice Duverger: Un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectospolíticos
Según Samuel Phillips Huntington: Un sistema político es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de lasinstituciones y los actos del gobierno.
Según David Ernest Apter: Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes.
De esta manera se dice que un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.“Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes,ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivodeseado”.
Actualmente el sistema político venezolano reviste gran significación, ya que recoge los lineamientos generales acordados sobre la naturaleza y de su modelo de desarrollo, los cuales destacan:
a) Elaboración de una Constitución democrática, que reafirme los principios del régimen representativo, e incluya una Carta de Derechos Económicos y Sociales de los ciudadanos.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS