Todo octavo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fue creada por la Constitución Política de 1991 la cual en su CAPITULO II, hace referencia al MINISTERIO PÚBLICO y en su artículo 281 determina que el Defensor del Pueblo hace parte del Ministerio Público y ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación. Debe ser elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años deterna elaborada por el Presidente de la República.
Según el artículo 282 la Carta determina las funciones del Defensor del Pueblo encaminadas a velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos así:
1. Orientando e instruyendo a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridadescompetentes o entidades de carácter privado.
2. Divulgando los derechos humanos y recomendando las políticas para su enseñanza.
3. Invocando el derecho de Habeas Corpus e interponiendo las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4. Organizando y dirigiendo la defensoría pública en los términos que señale la ley.
5. Interponiendo acciones populares enasuntos relacionados con su competencia.
6. Presentando proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.
7. Rindiendo informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.
8. Las demás que determine la ley.
El artículo 283, constitucional determina lo relativo a la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.
Y el artículo 284. Ordena que eltanto el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo podrán requerir de las autoridades las informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérseles reserva alguna, salvo las excepciones previstas en la Constitución y la ley,

Misión 
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechoshumanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos.
Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones.
Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario.Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos.
Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.
Tiene como Visión a futuro para el año 2016 ser “identificada tanto a nivel nacional como internacional, por su incidencia en la garantía y protección de los derechos humanos y el fomento de la observancia del derecho internacional humanitario,atendiendo de manera prioritaria y reforzada a los sujetos de especial protección, y manteniendo la comunicación directa y transparente con la comunidad, para aumentar su confianza y credibilidad “

Funciones del Defensor del Pueblo
1. Diseñar y adoptar con el Procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos ydefenderlos. 
2. Dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo. 
3. Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los Derechos Humanos y para velar por su promoción y ejercicio. El Defensor podrá hacer públicas tales recomendaciones e informar al Congreso sobre la respuestarecibida. 
4. Realizar diagnósticos de alcance general sobre situaciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas, en las cuales se puedan encontrar las personas frente al Estado. 
5. Apremiar a las organizaciones privadas para que se abstengan de desconocer un derecho. 
6. Difundir el conocimiento de la Constitución Política de Colombia, especialmente los derechos fundamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavas
  • Octavo
  • Octavo
  • Octave
  • octave
  • Octave
  • octavas
  • Octave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS