Todo santos

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
-------------------------------------------------

LA VISITA DE LAS ALMAS
La fiesta de Todos Santos y el Día de los difuntos es una festividad pagano-religiosa, puesto que es una combinación decreencias nativas, con creencias religiosas.
Se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año, haciendo un “encuentro” entre los vivos y los muertos.
Ésta celebración da paso a un reencuentro familiar ycultural de las familias bolivianas, donde éstas se preparan para recibir las almas de sus seres queridos que fallecieron, quienes según la creencia bajan a la tierra en dichas fechas.
En éstafestividad, cada familia alista una mesa con una diversidad de masitas como las t’antawawas, coronas, bizcochuelos, frutas, dulces, flores, platos de comida, y demás cosas que eran de preferencia de losdifuntos de cada familia.
El primer día es de recibimiento a las almas, donde se alista la mesa y se prende una vela para la llegada de los muertos. El segundo día es el de despedida de las almas, yfinaliza a las 00:00 hrs. apagando la vela para permitir que las almas se marchen.
El mito de ésta festividad dice que las almas permanecen en el mundo de los vivos por 24 horas, y que en éste tiempodeben ser atendidas y celebradas. Se dice que para comunicarse con las almas y para saber como se sienten se enciende una vela. Si el cebo comienza a chorrear es una mala señal, pues el alma indicaríaque se encuentra triste. Por el contrario, si la vela arde normalmente, el alma está alegre (Cf. Jornadanet s/p).
Año tras año esta tradición reúne a miles de familias, (sin importar si son del campoo de la ciudad), para celebrar, compartir y realizar todas las costumbres que encierra esta festividad, convirtiéndose en un evento cultural de gran magnitud en nuestro país.
Si bien las tradicionespueden variar un poco de familia a familia, las variaciones no son muy significativas, pues todas buscan ese reencuentro con las almas de sus seres queridos y realizan los rituales “básicos” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • todos santos
  • Todos Santo
  • Todos santos
  • todos santos
  • Todos Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS