todo se puede en la vida
by ADMIN
Acuerdo Global sobre Derechos Humanos
“En lo que respecta al Organismo Judicial y al Ministerio Público, el Gobierno de la República deGuatemala reitera su voluntad de respetar su autonomía y de proteger la libertad de acción de ambos frente a presiones de cualquier tipo u origen, a fin de que gocen plenamente de las garantías y mediosque requieran para su eficiente actuación.”
“Para mantener un irrestricto respeto a los derechos humanos, no deben existir cuerpos ilegales, ni aparatos clandestinos de seguridad.
“El Gobiernode la República de Guatemala reitera el compromiso de continuar la depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Acuerdo sobre identidad y derechos de los Pueblos Indígenas
“EnGuatemala será posible desarraigar la opresión y la discriminación sólo si se reconocen en todos sus aspectos la identidad y los derechos de los pueblos que la han habitado y la habitan,componentes todos de su realidad actual y protagonistas de su desarrollo, en todo sentido”.
“Para superar la discriminación histórica hacia los pueblos indígenas, se requiere el concurso de todos losciudadanos en la transformación de mentalidades, actitudes y comportamientos.
“Se reconoce la particular vulnerabilidad e indefensión de la mujer indígena frente a la doble discriminación como mujer ycomo indígena.
“Se reconoce que los pueblos indígenas han sido marginados en la toma de decisiones en la vida política del país.
“Se reitera que los pueblos maya, garífuna y xinca tienen derechoa la creación y dirección de sus propias instituciones, al control de su desarrollo y a la oportunidad real de ejercer libremente sus derechos políticos
“Es necesario institucionalizar larepresentación de los pueblos indígenas en los niveles local, regional y nacional, y asegurar su libre participación en el proceso de toma de decisión en los distintos ámbitos de la vida nacional.”...
Regístrate para leer el documento completo.