todo se puede

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
BREVE PERSPECTIVA DEL INICIO DE LA VIDA INDEPENDIENTE EN AMÉRICA LATINA.

El nacionalismo tiene profundas raíces en América latina. En una primera forma contribuyó a la rebelión contra España y Portugal a comienzos del siglo XIX. 1Ella es la que justifica la constitución de los nuevos estados independientes en la América independiente en el primer tercio del siglo XIX2. El término nacionalismose define como básicamente un principio que afirma que la unidad política y nacional debería ser congruente, en un modo más analítico, el nacionalismo antecede a las naciones, las naciones no construyen estados y nacionalismos, sino al revés.3 Las naciones existen no solo en función de determinada clase de estado territorial o de la aspiración de crearlo, sino
también en el contexto dedeterminada etapa de desarrollo tecnológico y económico. 2Tenemos así que desde un punto de vista histórico la nación se refiere a que pertenece exclusivamente a un periodo concreto y reciente, que solo pueden ser entendido analizando desde abajo, es decir, la nación tal como la ven las personas normales y corrientes que son objetos de los actos y propaganda de aquellos no desde la perspectiva de losgobiernos, portavoces y activistas de movimientos nacionalistas.5 Según esta visión tenemos a ciencia cierta que tenemos 3 cosas claras: la primera es que las ideologías oficiales de los estados y los movimientos no nos dicen lo que hay en las mentes de los ciudadanos o partidarios, lo segundo es que no se puede dar por sentado que para la mayoría de las personas, la identificación nacional excluye alresto de identificaciones que constituyen el ser social y en tercer lugar, la identificación nacional y lo que se cree que significaría implícitamente pueden cambiar y desplazarse con el tiempo, incluso en el transcurso de periodos breves.
La nación aparece así como un nuevo modelo de comunidad política, síntesis de diversos atributos ligados entre si; una combinación inédita de ideas,imaginarios, valores y, por ende, de comportamientos, que conciernen la naturaleza de la sociedad, la manera de concebir la colectividad humana: su estructura íntima, el vínculo social, el fundamento de la obligatoriedad política, su relación con la historia, bajo esta prisma, la nación moderna es una realidad nueva que irrumpe en la historia a partir del siglo XVIII. 3En el caso de Iberoamérica los estadoslatinos preceden como “naciones soberanas”, ya que para poder fundar su existencia estos apelaron a la soberanía de la nación, o sea, la voluntad de sus habitantes.
Con la aparición de estas nuevas “naciones” que no estaban precedidas por movimientos que se puedan considerar “nacionalistas”, sino mas bien por la desintegración de 2 construcciones políticas preestablecidas (la monarquía hispánicay el imperio luso-brasileño) que tenían una gran heterogeneidad étnica así como una unidad cultural. Todo esto revela la distancia existente entre la nación como una comunidad política soberana de la nación de una asociación de individuos-ciudadanos y de la nación como identidad colectiva con un imaginario común compartido por todos sus habitantes.
A mediados del siglo XIX las nacioneslatinoamericanas toman conciencia de que su modelo de nación esta muy lejos de las potencias europeas y los Estados Unidos, para acortar distancia se van a empeñar en construir la nación y un pueblo de individuos libremente asociados que compartan mitos comunes. Para poder construir la nación se requería de mitos compartidos por todos: una historia de la génesis de la nación, de sus héroes fundadores y desus enemigos, del horrible pasado del que se habían liberado y del grandioso futuro que les esperaba, pero la nación no era sólo una comunidad enraizada en un pasado; era también una nueva manera de existir, la consecuencia de un vinculo social inédito entre los individuos-ciudadanos que era producto de un pacto fundador expresado en la constitución. En el caso de México fue en el periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu puedes con todo
  • todo se puede
  • Todo Se Puede
  • Todo se puede
  • todo se puede
  • todo se puede
  • todo se puede
  • ¡Todo Se Puede!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS