Todo Sobre Actividad Física

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1. La actividad física
¿Qué es la actividad física?

Se entiende por actividad física cualquier actividad corporal que produzca un desgaste energético más elevado que el estado de reposo o metabolismo basal. Por lo tanto, constantemente las personas hacen alguna actividad física, ya sea de mayor o menor intensidad. Es por ello que no únicamente hay que pensar en un gimnasio o en la práctica deun deporte cuando se habla de actividad física, sino que también se incluyen actividades diarias mucho más habituales.

Para poner un ejemplo válido para todo el mundo, se puede imaginar la rutina diaria de cualquier persona, desde que se levanta hasta que se acuesta, y se verá que está haciendo actividad física constantemente: para levantarse de la cama aumenta los requerimientos energéticospara ponerse en pie, cuando se lava la cara utiliza la fuerza de los brazos, cuando va hacia la cocina para hacer el café necesita que las piernas hagan un pequeño esfuerzo para llegar a la cocina, después coge la botella de leche, recoge la mesa, se viste, baja las escaleras de casa, coge el coche, etc. Y así hasta la hora de ir a dormir, hace actividad física sin apenas parar. Eso sí, normalmentede intensidad tan baja que ni tan solo se nota.

SIEMPRE QUE SE HABLA DE MOVIMIENTO SE ESTÁ HACIENDO ACTIVIDAD FÍSICA.

¿Por qué es importante la actividad física?

Para poder responder a esta pregunta es preciso saber antes qué es lo que se entiende por salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólola ausencia de enfermedades.

La actividad física mejora todos los aspectos incluidos dentro de esta definición:
el bienestar físico
el bienestar mental
el bienestar social
la prevención y el tratamiento de enfermedades

Así pues, hay que ver la actividad física como una parte importante dentro de un estilo de vida saludable (donde también se incluye la alimentación, eldescanso, los hábitos higiénicos, etc.), ya que puede intervenir de manera muy decisiva para mejorar todos los aspectos relacionados con la salud.

Pero que la actividad física permita alcanzar todas estas metas depende, evidentemente, de que se haga en la justa medida; como norma general, la actividad física que se lleva a cabo durante las tareas diarias habituales es inadecuada (normalmenteinsuficiente, pero también puede ser excesiva para determinadas partes del cuerpo). Es por ello que hay que hacer un programa de actividad física adicional (también denominado programa de ejercicio físico) que permita conseguir un elevado bienestar físico, mental y social, así como prevenir y tratar las enfermedades o, dicho de otra manera, que mejore tanto como sea posible la salud de la persona.¿Qué es la actividad física saludable?

Como su nombre indica, es el tipo y la cantidad de actividad física considerada beneficiosa para la salud de cada persona. A pesar de que hay unas bases generales establecidas que determinan el tipo, la cantidad y la intensidad de actividad física) que se debería hacer en cada etapa del ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez), sedeben de tener en cuenta las características diferenciadoras de cada persona a la hora de decidir qué es lo que más conviene para poder conseguir el mayor beneficio físico, mental y social, y a la vez prevenir la aparición de ciertas enfermedades o tratar las que ya se pueda tener.

Normalmente, cuando se habla de la actividad física que debe hacer cada persona para encontrarse dentro de losniveles de actividad física saludable (en función de las características personales: edad, sexo, peso, alimentación, lesiones, actividades diarias, etc.), se excluyen las actividades físicas de intensidad insignificante.

Por ejemplo, si se considera que una persona adulta debe hacer treinta minutos al día de actividad aeróbica (que es un tipo de actividad física), a intensidad media o baja, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre la fisica
  • todo sobre fisica
  • todo sobre fisica
  • Todo sobre la acustica (Fisica)
  • TODO SOBRE FISICA
  • discurso sobre actividad fisica
  • Educación Física (todo sobre ello)
  • Efectos De La Actividad Física Sobre El Organismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS