todo sobre ciencias sociales

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Instituto Justo Arosemena

“Todo sobre las ciencias sociales”


Participantes:
Elizabeth Midleton
Carla Arosemena F.
Andrea Arosemena
Sofia Chen

Grupo: 9 B°


Profesora: Maria Velarde


Materia: Ciencias Sociales


17 de abril de 2013


Índice

Introducción

I. Definición de ciencias sociales.
II. Origen y evolución de las ciencias sociales.
III. Diferencia deciencias sociales y ciencias de la naturaleza.
IV. Clasificación de las ciencias sociales.
V. Principales ciencias sociales y sus definiciones:
VI. Bibliografía.

Conclusión








Introducción


El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número defactores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.













I. Definición de ciencias sociales.

Se considera ciencia a un sistemaorganizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

II. Origen y evoluciónde las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes comoMarx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como laeconomía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

III. Diferencia de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza
La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza reside en su objeto: las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades, mientrasque las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno.
Otra diferencia importante estriba en que para las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden. Esta diferencia cuestiona el carácter científico de lasciencias sociales, ya que es difícil que el ser humano pueda conseguir un conocimiento objetivo de la realidad social que él mismo genera.
Esas diferencias son las que han hecho surgir en la ciencia moderna la división entre cultura científica y cultura humanística.
El método de investigación de las ciencias sociales es básicamente el mismo que el de las ciencias de la naturaleza, pero conalgunas diferencias:
En las disciplinas sociales no siempre es posible realizar experimentos. Hay fenómenos que no se pueden repetir para observarlos, aunque algunas ciencias sociales como la psicología han intentado aplicar la experimentación como método de estudio.
Como consecuencia de lo anterior, la verificación de la hipótesis resulta difícil de realizar.
En gran parte de estas ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre ciencia
  • Todo Sobre Ciencia
  • Todo Sobre La Ciencia
  • todo sobre la ciencia
  • todo sobre la ciencia
  • Todo sobre ciencia
  • Todo sobre trabajo social
  • Sobre la teoria de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS