Todo Sobre Derechos De Autor y Derecho Informatico

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INFORMATICA JURIDICA:
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma partedel ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta decultura informática que existe en nuestro país.

DERECHO INFORMATICO:
El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas,aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

¿Cual es la diferencia entre derecho informático e informática jurídica?
El Derecho Informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar, definir,interpretar y estudiar, los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas. Su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales, de larga data debidamente reconocidos y establecidos.
La Informática Jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del Derecho para hacerlo más eficiente,posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica. A su vez esta se divide según su función en Documental, de Gestión y Decisoria.

DERECHOS DE AUTOR:
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obraliteraria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas;publicidad, mapas y dibujos técnicos.
¿Qué derechos confiere el derecho de autor?
Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:
* sureproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora;
* su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;
* su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;
* su transmisión, por radio, cable o satélite;
* su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novelaadaptada para un guión.

AUTOR: El autor es la persona que crea una obra artística o técnica susceptible de ser reconocida como original (y por tanto legalmente protegida por los derechos de autor). Se suele emplear para obras relacionadas con la literatura y por tanto puede actuar como sinónimo de escritor.
Un autor es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de autor informatico ecuador
  • Derechos De Autor Proyecto De Informatica
  • Jurisprudencias Sobre Derechos De Autor
  • Sobre los derechos de autor
  • Ley sobre el derecho de autor
  • Noticias sobre derechos de autor
  • Cuestionario Sobre Derechos De Autor
  • autores sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS