Todo sobre educación

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
UNIVERSIDAD LATINA
CAMPUS CUERNAVACA

ENSAYO: “LA FORMACIÓN DE VIRTUDES COMO PARADIGMA ANALÓGICO DE EDUCACIÓN”
CURSO: FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MAESTRO: ADRIANA RODRÍGUEZ
ALUMNA: DÁMARIS MÉNDEZ HERNÁNDEZ
MAYO 2011

“La formación de valores como paradigma analógico de educación”

INTRODUCCIÓN
En este siglo y con anterioridad se ha hablado de valores, pero no tan de continuocomo en estos tiempos.
Tras la aparición de nuevas reformas en la educación se ha visto la importancia de incluir cierto tipos de valores en los programas educativos, sin embargo no han dado el resultado esperado en la práctica de los alumnos. Es por ello que este trabajo trata de abrir el panorama de lo que está sucediendo en la enseñanza- aprendizaje y promueve un análisis de la labor delmaestro: El desarrollo de Virtudes.
En este ensayo se retomarán algunos autores en cuanto al tema de Virtudes, sus conceptos de este tema y la aportación que las Virtudes pueden dar a la educación.


DESARROLLO Y CONCLUSIÓN
Empezaremos retomando algunos conceptos que se le da a las Virtudes: los griegos llamaban a la virtud como un sentido de mesura o moderación. Para Platón las virtudes nocaen ni en excesos ni en defectos, siempre buscan un término medio. También Sócrates da un ejemplo de Virtud: sabiduría y la ignorancia. Para Aristóteles es el término medio de las cosas.
Poco se habla de las virtudes a la sociedad y sobre todo en los lugares donde se imparte la educación. Es más notorio el contenido de los temas de valores, ética y moral en el currículo escolar. Sin embargo estetipo de enseñanzas dadas en este tipo de instituciones educativas, parece que no han tenido los resultados esperados, que con un inicio se ven plasmados en los objetivos de dichos currículos.
¿Qué es entonces lo que pasa? ¿Se está llevando a cabo el currículo correctamente? ¿Por qué se dice que la sociedad de nuestros tiempos ha perdido los buenos valores, si cada ciudadano pasa por lasinstituciones educativas? Este tipo de cuestiones se han presentado en maestros, directivos, padres, autoridades educativas y gubernamentales.
Pedro es un joven de 15 años, apenas acabo la secundaría, el tuvo un curso de Ética 2 semestres durante su estancia en la educación básica. Le enseñaron que cuando viera a una viejecilla cruzando la calle, de inmediato le ayudara a pasar la calle o que cuandofuera en el transporte público y llegara a subir una mujer embarazada, se levantara rápidamente de su asiento y le cediera el lugar. Sin embargo cada vez que pasan algunas de estas situaciones él no se ve motivado a poner en práctica tales enseñanzas de 2 semestres.
Esta es la realidad que está pasando en nuestro siglo, y no hay culpables, solo que no se ha tenido la dedicación para meditar en estatemática.
Las instituciones educativas y los docentes no se han dado cuenta de la importancia de que no solamente es considerar a los Valores, sino a las Virtudes dentro de la educación. La labor del maestro ha recaído solamente en el formar, sin lograr en la mayoría una transformación (una significación). Pero también encontramos un actor dentro de la educación que no ha tomado su papelcompletamente (una vez más digo, no hay culpables) esto debido a la globalización, la crisis económica, etc. Podemos mencionar un sinfín de factores que impiden que este actor haga un papel de formador y transformador, estamos hablando de los Padres.
Una de las soluciones que podemos darle a esta problemática (así es visto en este tiempo, aunque realmente creo que no es así, tal vez en unos años más,será una problemática difícil de solucionar) es considerar que la forma de enseñar en las instituciones educativas debe de darle un nuevo sentido, un nuevo toque.
Este tipo de soluciones se han intentado por medio de nuevos programas y métodos de enseñanza, sin embargo se debe empezar a mirar las necesidades de nuestros alumnos. Captar el interés y sobre todo mirar hacia las Virtudes.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física (todo sobre ello)
  • Declaracion mundial sobre educacion para todos
  • Articulo De Opinion Sobre Educacion De Toda La Vida
  • Todo Sobre Educacion Fisica
  • Todo Sobre La Educacion Fisica
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS