Todo sobre el Bullying

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Antecedentes
El término “Bullying” hace referencia al acoso escolar, la primera vez que fue usado, fue el Dr. Dan Olweus. Un Doctor en Filosofía sueco, Quien por más de 30 años dedico su vida en la investigación de este comportamiento social.
¿Qué es Bullying?
Es una relación desequilibrada entre las partes que se repite numerosas veces. No es una simple broma. Los participantes del Bullyingson:
El acosador: El que realiza los actos de maldad contra el acosado
El acosado: Persona que recibe los actos violentos del acosador
El espectador: Es aquel que observa el acto realizado

La mayoría de los casos, el Bullying es contra niños, de poco peso (o débiles), con sobrepeso, discapacitados, con enfermedades, anormalidades o también con niños de baja estatura; aquellos que usan lenteso que tiene problemas de aprendizaje

Es muy común, que los niños que son víctimas (o fueron) presenten frecuentemente síntomas psicomáticos; ejemplos: vómitos, dolores de cabeza o dolores estomacales… Cuando un niño presenta estos casos, se debería sospechar sobre víctima de Bullying, entre otros.

Los estudios dicen que cuando un niño es víctima de Bullying y a la vez con problemasmentales, se amplía tres veces más, la posibilidad de un suicidio.

Intervenciones para combatir el Bullying
Valoración con fuentes de información
Ejercer la autoridad.
Definir metas.
Medir problemas.
Tener en cuenta que el chico víctima del Bullying tiene muchos síntomas
psicosomáticos.

Causas del Bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algúntipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiarpoco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños yllevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con quese tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

¿Cómo prevenir el Bullying?
En la familia. La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñadosen casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

En la escuela.
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro yfuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el Bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Bullying
  • ALGO SOBRE EL BULLYING
  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS