Todo Sobre El Catalán

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Idioma catalán
El catalán (català) es una lengua romance que cuenta con unos 7,5 millones de hablantes y es comprendida por cerca de 10,5 millones de personas en España, Francia, Andorra e Italia.La denominación de catalán es del siglo XIX, anteriormente se llamaba oficialmente como lemosín, así consta en los Decretos de Nueva Planta.
Distribución geográfica
* Andorra, donde es la lenguapropia, y el único idioma oficial.
* España
1. Cataluña donde es la lengua propia y cooficial junto con el castellano. Existen diversas variantes dialectales dentro del territorio.
2.Comunidad Valenciana, dialecto del catalán: valenciano o valencià.
3. Islas Baleares, dialecto del catalán: mallorquín o mallorquí.
4. En Aragón oriental, las comarcas de La Litera y el Matarraña,en torno al cincuenta por ciento de la Ribagorza, Bajo Cinca y Caspe-Bajo Aragón zaragozano, donde no es oficial, aunque desde 1990 ha ganado cierto reconocimiento en la legislación autonómica.5. Una pequeña comarca de la Región de Murcia, conocida como El Carche, donde el catalán no es oficial y es hablado por unas mil personas.
* Francia
Los antiguos territorios tributarios de loscondados catalanes de Rosellón y la Cerdaña, donde el catalán no es oficial. Estas dos comarcas formaron parte de Cataluña hasta el Tratado de los Pirineos (1659).
* Italia
La ciudad sarda deAlguer, donde es cooficial con el italiano y el sardo.
* Estados Unidos- 1.616 personas.
* Puerto Rico - 44 personas.
Una denominación, no exenta de discusiones, que intenta englobar a todas esasáreas es la de Países catalanes, popularizada por Joan Fuster en su libro Nosaltres els valencians (Nosotros los valencianos).
El catalán empieza su desarrollo en el siglo IX a partir del latínvulgar a ambos lados de los Pirineos (comarcas del Rossellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y Ribagorza. El idioma se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Tode Suzuki CATAL
  • TRABAJO SOBRE LA ALIMENTACIÓN. CATALÁN
  • Preguntas Sobre Beisbol (En Catalan)
  • Exposición sobre el Cine en Catalan
  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS