Todo Sobre Filosofia

Páginas: 83 (20621 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN.
Dentro del desarrollo de la historia y del pensamiento humano se perciben y se constatan progresos en el conocimiento del mundo, del ser humano, y se une a ello la reflexión sobre la divinidad. La inquietud por descubrir o indagar acerca del por qué de las cosas o de buscar las causas que originan lo que normalmente estamos acostumbrados a “ver”, u observar cotidianamente. Eldinamismo del ser humano le lleva a buscar medios o estudiar en la historia todo ese bagaje de reflexiones, especulaciones, costumbres, hábitos, y conocimientos que se han ido obteniendo mediante el esfuerzo de individuos o de pueblos que se han preocupado por investigar de una forma “sencilla” o de manera más sistemática las causas o razones de las cosas que le rodean.
Cada una de las cienciaso procesos del hombre y de su cultura son provocados por las circunstancias de cada época, y de las mismas formas de relacionarse consigo mismo, con los demás, con el mundo, y con la divinidad. La capacidad de razonar en el hombre es como la “luz” que indica un horizonte que le presenta alternativas para ir en busca de la “verdad”. Es por ello que se inicia un viaje por los inicios de la filosofíaque surge como una especulación racional, la cual, en años posteriores se llegará a convertir en una ciencia que ayuda a buscar razones para la vida y saberse conducirse por los senderos de la existencia.


Lógicamente habrá que delimitar en cuanto el lugar donde se ha dado la génesis de la filosofía; sin embargo se asumirá que los inicios de una estudio o una reflexión sistemática delsaber o del conocimiento humano se da en Grecia, teniendo en cuenta que es fruto de unas condiciones socio-culturales, educativas, económicas de ese pueblo. Así es que hablaremos de Filosofía occidental, como un conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental(entendiéndose por éste el continente europeo y, desde el comienzo de la edad contemporánea, el americano). Antes de afrontar su estudio, es necesario limitar el marco disciplinar de la propia filosofía que, en un principio, se define por ser el estudio racional y crítico de los principios básicos. Generalmente, la filosofía es dividida en cuatro ramas principales: metafísica (estudio de larealidad última), epistemología (estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento), ética (estudio de la naturaleza de la moral y el juicio) y estética (estudio de la naturaleza de la belleza en las actividades artísticas).
Según fue utilizado en su origen por los griegos clásicos, el término filosofía significa la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La filosofía comprende todaslas áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principios particulares en las distintas áreas del conocimiento, cada campo adquirió su propio perfil filosófico, lo cual dio lugar a la filosofía del arte, de la ciencia y de la religión. El término filosofía se usa de forma popularpara referirse a un conjunto de actitudes y valores básicos respecto a la vida, la naturaleza y la sociedad (de ahí procede la frase “filosofía de la vida”). Como las fronteras que separan las distintas áreas del conocimiento son flexibles y están sujetas a cambio, la definición del término filosofía sigue estando sometida a controversia. Sin embargo, en el estudio presente se dirán algunas de lascaracterísticas que pueden dar la esencia de lo que es filosofía en un contexto bastante independiente aunque se sabe que la filosofía por ser una reflexión humana posee las dimensiones espacio y tiempo, que no permite desligar el concepto de unas circunstancias concretas.
Es bueno considerar que este documento pretende ser sencillo y que sirva como un instrumento de apoyo y guía para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre la filosofia
  • Todo Sobre La Filosofia Medieval
  • Todo Filosofia
  • todo filosofia
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS