Todo Sobre Finanzas Internacionales

Páginas: 45 (11225 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL MUNDO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de tomade decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.
Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a losdesequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.
Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos: Economía Internacional y Finanzas corporativas internacionales
Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son lospasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.
Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintostienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.
El proceso de desarrollo en las Finanzas Internacionales se
Sustenta en cuatro fuerzas básicas:
a. la población;
b. la formación de capital;
c. la tecnología y,
d. los recursos naturales.
De la combinación y aprovechamiento que se haga de estas
Cuatro fuerzas, dependerá el éxito del proceso.
El conocimiento de lasfinanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.
La formación
Internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisionespertinentes antes de que sea demasiado tarde.
Economía Internacional
Finanzas corporativas
Internacionales
Procesos de ajuste a los
Desequilibrios en la balanza
De pagos.
Regímenes cambiarios.
Factores que determinan el
Tipo de cambio.
Condiciones de paridad.
Sistema monetario
Internacional.
Funcionamiento de los mercados
Financieros internacionales.
Mercados deproductos
Derivados (futuros, opciones,
Swaps).
Financiamiento de las diferentes
Actividades tanto a corto como a
Largo plazo.
Evaluación y administración del
Riesgo cambiario.
Especulación con divisas.
Inversión en portafolios
Internacionales.
Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes puedentener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa.
Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera.
Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resultaindispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.
Un mundo crecientemente interdependiente: la globalización
La globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercien productos idénticos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS