todo sobre hormonas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
las hormomas son sustancia fabricadas por las glandulas endocrinas , que al introducirse en el torrente sanguineo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento diversos organos del cuerpo.
las hormonas actuan como " mensajeros" para coordinar varias funciones del cuerpo. La mayoria de las hormonas son proteinas que consisten de cadenas de aminoacidos .algunas hormonas son esteroides.
las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torretente sanguineo hasta llegar a su lugar indicado ,logrando cambios como la aceleracion del metabolismo, aceleracion del ritmo cardiaco,produccion de leche,desarrollo de organos sexuales entre otros.
el sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabolicas en el cuerpo humano , algunos efectos hormonalesse producen en segundos, otros requieren varios dias para iniciarse.
funciones que controla las hormonas:
las actividades de organos completos
el creciemiento y desarrollo
reproduccion
caracteristicas sexuales
el uso y almacenamiento de energia
los niveles en la sandre de liquidos, sal y azucar
..
Las glándulas endocrinas más importantes son: el hipotálamo, la hipófisis, latiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Hipófisis
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y seha denominado la "glándula principal".
1. El lóbulo anterior o adenohipófisis. Produce dos tipos de hormonas:
Hormonas trópicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
• TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por la tiroides
• ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
• FSH o folículoestimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
Hormonas no trópicas
• STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos con la que ayuda al crecimiento normal del esqueleto si la glandula se produce menos de lo normal se produce el enanismo y siproduce mas se produce el alargismo.
• PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
• Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.

hipotalamo:
El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormonaantidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis.
La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea

Glandulas suprarrenales:
Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. la funcion de esta glandula es la de regular el metabolismo y mantener elorganismo en situaciones de estres a traves de la sintesis de catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina).
ADRENALINA : tambien llamadal la epinefrina es secretada por las glandulas suprarrenales,es una catecolamina derivada de los aminoaciados fenilalanina y tirosina ,un alto nivel de adrenalina aumenta el estado de estres.
NORADRENALINA : su liberacion dependende de la liberacion de calcio, unalto nivel de secrecion de noradrenalina incrementa el estado de alerta, y unos bajos niveles de secrecion de esta causan sueño y depresion.





Tiroides:
La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxinaaumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TODO SOBRE LAS HORMONAS
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Preguntas Sobre Hormonas Hipofisiarias
  • Todo sobre todo
  • Hormonas Animales Sobre Plantas
  • todo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS