Todo Sobre La Celestina

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Calisto es un noble caballero que está enamorado de una gentil dama llamada Melibea la cual al principio no le hace caso, tal es su desesperación por alcanzar el amor de ella que sus criados viéndolo tan apenado , le encomiendan a una vieja alcahueta muy entendida y experta en amoríos , llamada Celestina, a la cual conocen por dos prostitutas que tiene a su cargo que son“amigas” de dichos criados. Esta hechicera junto con los dos traidores criados hacen un pacto en el que acuerdan repartirse los beneficios obtenidos del negocio .
Calisto y Melibea se ven cada noche a escondidas en casa de ella ,como todo parece seguir un buen cauce y la vieja va obteniendo ganancias, los dos criados van a pedirle su parte correspondiente , ella se niega a repartir, tienen una grandisputa y la vieja resulta muerta , los criados al escapar de la casa por la ventana , son descubiertos y degollados por la justicia . Las dos prostitutas para vengarse piden a un verdugo que mate a Calisto ,amo de los criados al que consideran culpable de la muerte de sus “amigos”. La noche en que Calisto va a ser matado a manos de ese verdugo, resbala de la tapia de casa de Melibea y muere , ellaal ver muerto a su amado se suicida también.

Personajes
CALISTO
Veo a Calisto como un niño rico malcriado y caprichoso que está acostumbrado a conseguir lo que quiere sea como sea, lo que se ve claramente cuando al enamorarse de Melibea pide colaboración de sus criados y se encomienda a una mujer de mala reputación y a la que ni siquiera conoce para cumplir su claro objetivo , conseguirlapor puro placer. También lo veo inseguro, egoísta e impaciente .Creo que no tiene amigos ni familiares (porque el libro no los menciona) y vive encerrado en su mundo que gira entorno al propósito de conseguir a Melibea. Además creo que su muerte es un tanto irónica, ya que muere en su único impulso generoso de toda la obra, al intentar ayudar a uno de sus criados.
MELIBEA
Una mujer moza, muygenerosa, de alta y serenísima sangre,sublimada en próspero estado, una sola heredera de su padre Pleberio y su madre Alisa... y también creo que es una mujer de mucho temperamento ya que en su relación con Calisto es ella la que concierta las citas, cuando y como puede entrar...etc..., y también por lo que Celestina dice de ella en el acto V
CELESTINAEs
la típica alcahueta que media en lasrelaciones amorosas, aunque tiene otros múltiples oficios que describen los personajes, dice Pármeno:“tiene seis oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos y afeites, alcahueta y un poquito de hechicera”

SEMPRONIO
Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio conlos amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.
PÁRMENO
Al principio fue sincero con Calisto ,el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.Yo creo que era muy buena personapero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.
ELICIA
Es una prostituta pupila de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio pero también se las entiende con Crito.
AREÚSA
Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, esla que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto se ve de mayor relevancia cuando planea la venganza .
LOS PADRES DE MELIBEA
Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Celestina
  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • TRABAJO SOBRE LA CELESTINA
  • Ensayo sobre la celestina
  • todo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS