Todo Sobre La Hidrocefalia

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
COLUMBIA
Centro Universitario
Departamento de Ciencias Aliadas a la Salud
Programa Grado Asociado en Ciencias en Enfermería
Recinto de Caguas

Hidrocefalia

Introducción

El siguiente trabajo se realiza sobre la Hidrocefalia. Mediante el mismo conocerás acerca de la fisiopatología, los factores de riesgo y la incidencia. También se presentan las manifestaciones, pruebas diagnosticas yel tratamiento. Por ultimo se expone el manejo de enfermería hacia pacientes con hidrocefalia.
La hidrocefalia es un trastorno en el que no se produce la absorción o el bloqueo del flujo o existe una producción excesiva del líquido cefalorraquídeo (LCR) que se encuentra en los ventrículos (espacios llenos de líquido) del encéfalo. Esto puede ocasionar la acumulación de líquido que puedeincrementar la presión del interior de la cabeza. Por tanto provoca que los huesos del cráneo se expandan y éste adopte un aspecto mayor de lo normal. La hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental. Cuando no se trata, suele ser mortal.

Hidrocefalia
La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquidocefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. Normalmente, este líquido protege y amortigua el cerebro. La hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental. Cuando no se trata, suele ser mortal.

Incidencia
La incidencia de Hidrocefalia es de aproximadamente 1 de cada 1.000 personas y aunque ocurre con mayor frecuencia en los niños, también se puedepresentar en adultos y ancianos.
Los datos sobre incidencia y prevalencia son difíciles de establecer ya que no hay un registro nacional o base de datos de las personas que tienen Hidrocefalia y los trastornos estrechamente asociados a esta enfermedad; sin embargo, se cree que la Hidrocefalia afecta a uno de cada 500 niños.
En la actualidad, la mayoría de estos casos se diagnostican prenatalmente,en el momento del nacimiento o en los primeros años de la niñez. Los adelantos en la tecnología de imagen diagnóstica y de medición de la presión intraventricular permiten diagnósticos más exactos en las personas que tienen presentaciones atípicas.
 

Causas
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo oLCR.  Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero.
Normalmente, el cerebro produce continuamente LCR por medio de unas células especializadas que están dentro de los ventrículos del cerebro. Este LCR circula primero dentro de los ventrículos y luego sale bañando el cerebro y la médula espinal, para ser finalmente reabsorbido otra vez en el flujo sanguíneo. Un bloqueo delflujo o drenaje del LCR produce una acumulación de LCR, agrandamiento de los ventrículos y una mayor presión dentro de la cabeza.
Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si:
* Interferencia con el flujo del líquido cefalorraquídeo causada por una obstrucción o bloque de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
* Baja absorción de líquido cefalorraquídeo a través del sistemasanguíneo.
* Sobre producción de líquido cefalorraquídeo.
De acuerdo con esto, la Hidrocefalia puede ser:

1. Congénita o adquirida.

* La Hidrocefalia congénita está presente al nacer y resulta de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. Aunque puede no ser reconocida y diagnosticada de inmediato, la Hidrocefalia congénita actualmente es posiblediagnosticarla en el embarazo durante los ultrasonidos de rutina. La Hidrocefalia que se diagnostica en la edad adulta puede haber existido desde el nacimiento y puede considerarse congénita y se dice entonces que es una “Hidrocefalia compensada”.

* La Hidrocefalia adquirida se desarrolla después del nacimiento. Este tipo de hidrocefalia secundaria puede afectar a las personas de todas las edades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • todo sobre
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS