Todo sobre la teleinformatica

Páginas: 32 (7821 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
l.- PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

1. ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

En la actualidad utilizamos maquinas muy modernas y que realizan funciones muy diversas y pueden transmitir y recibir informaciones en forma de caracteres, símbolos, imágenes, sonidos, etc.

Uno de los primeros medios de comunicación que utilizo el hombre primitivo fueron las señales de humo,espejos, banderolas, linternas etc. Con el descubrimiento de la electricidad introdujo muchas utilidades e ideas para diseñar sistemas y códigos de comunicación.

En los años 70 la aparición del micro computador de los microprocesadores permitieron velocidades dando paso a los primeros inicios de la comunicación de datos; mas no fue asta los años 80 y con los avances tecnológicos donde lacomunicación de datos tuvo sus verdaderos inicios.

En la época actual y con los grandes adelantos de la comunicación por satélites y fibra óptica traza la perspectiva de sistemas de comunicaciones súper poderosos y transmisión de datos, voz, video con mayor velocidad y con mejor calidad.

1.1.1 INICIOS DE LA COMUNICACIÓN

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha utilizado algún métodode señales a través del espacio para ponerse en contacto con sus semejantes, tratando de vencer las distancias, y satisfacer así una de las mayores necesidades humanas como es la comunicación. Entre los metodos mas primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerpo.

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintabanen las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos.

1.1.2 LA TELEGRAFIA Y NATURALEZA DE COMUNICACIONES

Los sistemas mas modernos o telecomunicaciones que se caracterizan por transmitir un mensaje (aunque no sea físicamente), mensajeentendido como un conjunto de ideas o palabras y no como algo físico (un papel por ejemplo).

Con este invento consigue transmitir mensajes en Morse a través del etc., entre el emisor y el receptor. Primero realiza transmisiones a muy corta distancia, pero con la mejora de los emisores y de las antenas receptoras, las distancias se van incrementando, atraviesa el canal de LA mancha en 1899 yel atlántico entre el reino unido y Terranova en 1901

La telegrafía acústica
Consiste en transmitir mensajes mediante sonidos, mensajes que por supuesto puedan ser entendidos por los receptores.

La telegrafía óptica
Consiste en establecer unas torres equipadas con un mástil y unos travesaños que podían adoptar diversas posiciones, siendo cada posición un código ( una letra, unnumero o una frase determinada).
Creando varias torres entre las poblaciones, los mensajes se trasmiten de una a otras hasta llegar a su destino.

Telegrafía eléctrica
El sistema mas conocido es el desarrollado por Morse, consiste en un circuito que se abre y cierra con mayor o menor duración, constituyendo puntos y rayas. Un manipulador crea impulsos eléctricos largos o cortos (rayas ypuntos) que se transmite por un cable hasta un receptor, donde un sistema de relojería mueve una tira de papal con un estilete donde quedan anotadas las rayas y los puntos.

1.1.3 LA TELEFONIA YSU IMPACTO EN LAS REDES DE VOZ

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. Desde su concepción original, se han idointroduciendo mejoras sucesivas tanto en el propio aparato telefónico, como en los métodos y sistemas de explotación en la red.

La telefonía fija o convencional que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS