todo sobre las drogas

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Yaniris prato
Qué son las drogas
Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.
Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco,medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.).
HISTORIA
Desde los primitivos cavernícolas que tropezaron por primera vez con los hongos psicodélicos pasando por la milenaria tradición del opio que vio crecer sus raíces hace 6.000 años hasta la moderna industria farmacéutica con más de 24.000 medicamentos en el mercado, las drogas han jugado un rol importante en nuestrasvidas. Acompáñanos a explorar las razones por las cuales han sido utilizadas a través de las épocas y cuáles han sido las consecuencias devastadoras que acompañan el uso de ciertos compuestos.
A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptadosocialmente y regulado por la administración.
Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo en Estados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares. Si restamos unos 20.000 millones de dólares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dólares [cita requerida]. “El tráfico de drogas, que mueveunos 300.000 millones de dólares al año, es el mayor negocio del mundo”, dice la revista World Press Review [cita requerida]. Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los traficantes de drogas.
Día Internacional De La Lucha Contra El Uso Indebido Y El Tráfico Ilícito De Drogas
El problema de las drogas tiene tres aspectos:
1) la produccion de drogas y estupefacientes,
2) el delito dela distribucion y trafico ilegal de drogas (narcotrafico) y
3) el consumo de la droga (con sus consecuencias en terminos de salud y estilo de vida).
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendacionessurgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.

El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las accionespara su prevención y erradicación. El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas apunta a una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende instaurar diversas herramientas en las que los protagonistas son los gobiernos
La Guerra contra las drogas (en inglés War on Drugs) es una iniciativa liderada por el gobierno de los Estados Unidosorientada a la persecución de la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas, a las que se atribuye el estatus legal de drogas prohibidas, en tanto que drogas no medicinales.
Sus defensores argumentan que las drogas causan un grave perjuicio para la salud física y psíquica y generan redes de delincuencia y corrupción. Sus críticos señalan que se emplea para la defensa de interesesgeopoliticos, la injerencia en los asuntos internos de ciertas naciones, la irrupción en la vida privada de los ciudadanos y que los problemas relacionados con el narcotráfico y el consumo, provienen en su mayor parte de la propia prohibición. Además, argumentan, que el consumo de psicoactivos se mantiene constante a pesar de que el gasto en la guerra contra las drogas no ha dejado de crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas (todo sobre ellas)
  • todo sobre las drogas y drogadiccion
  • sobre las drogas
  • algo sobre drogas
  • sobre la droga
  • Sobre las drogas
  • Sobre Drogas
  • todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS