Todo sobre polio

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR

INDICE
Historia del polio……………………………………………………………………………………..…..3
Generalidades del virus y Patología……………………………………………………………………………..……4
Enfermedades por Poliovirus…………………………………………………………………………………5
Características clínicas y Cuadros Clínicos…………………………………………………………………………………….6
Fases de la enfermedad, Respuesta Inmune…………………………………………………………………………………….7Prevención y Diagnostico………………………………………………………..8
Tratamiento poliovirus JC y BK………………………………................9

Imágenes……………………………………………………………………………….10
Estadísticas de seropositividad al virus en México……….……………………………….............………………………………...12
Aportaciones de los artículos………………………………………….……...14
Bibliografia………………………………………………………………………….....17
Conclusión……………………………………………………………………………...18HISTORIA DEL POLIO
Se descubrió una losa egipcia con un sacerdote con una pierna atrofiada característica de la parálisis flácida y el pie caído típico de la poliomielitis. En 1916, EUA sufrió la epidemia más grave de polio del siglo XX, cuando la enfermedad mató a 3000 personas y dejo paraliticas a otras 27000. La ciudad de New York tuvo tantos casos que inundo la ciudad, ya que creían quecon eso existiría un mejoramiento de las condiciones sanitarias de la enfermedad, lamentablemente eso no tuvo efecto con la poliomielitis, por lo tanto la ciudad fue puesta en cuarentena. (4)
En 1909 Karl Landsteiner y Erwin Popper reprodujeron la poliomielitis en dos monos Rhesus, demostraron que un agente filtrable causaba la poliomielitis.
1949, John Enders, Frederick Robbins y Thomas Wellerpublicaron un trabajo en Science en el que describían el cultivo exitoso de la cepa Lansing del poliovirus en tejidos embrionarios humanos. Pronto el poliovirus pudo cultivarse en células renales de monos y entonces se empezó a trabajar con la vacuna contra el polio. (4)
Este término deriva de las palabras griegas polio (gris) y myelos (médula) e indica la tendencia delvirus a atacar la materia gris de la médula espinal. En 2008 se registro el último caso de
poliomielitis clínica del mundo. (1)
La poliomielitis se convirtió en un interés para el público debido a:
* Era una enfermedad estacional misteriosa
* Podía paralizar los músculos de la respiración
* Tenía consecuencias deformantes, invalidantes y algunas veces fatales.(4)(1)LeslieCollier: Virología humana:1ª ed:Corea: McgrawHill:2010
(4) Shors Teri: Virus estudio molecular con orientación clínica: Buenos Aires: Medica Panamericana: 2009
El poliovirus pertenece a la familia enterovirus, su trasmisión es fecal-oral. El proceso de replicación vírica se inicia en la mucosa y el tejido linfoide de las amígdalas y la faringe, la mayoría de los enterovirus soncitolíticos, se multiplican con rapidez y provocan lesiones en las células diana. (3)
Son virus pequeños, estables en ácidos, carecen de envoltura, tienen forma icosaédrica, el poliovirus consta de 4 proteínas VP1, VP2, VP3 y VP4, hay 3 tipos antigénicos (serotipo 1,2 y 3) (4)
Patología
La adquisición del virus de la poliomielitis suele ser por vía respiratoria, pero la transmisión fecal- oral es muchomás importante.
El virus se replica en los tejidos linfoides faríngeos e intestinales, incluso en las placar de Peyer. La fase viremica va seguida por extensión al SNC, donde el virus se disemina por los axones. La primera causa de parálisis es la infección lítica de neuronas, con degeneración secundaria de axones. Es característico que las más afectadas sean las células de astas anteriores dela médula espinal, lo cual causa parálisis de motoneuronas inferiores de extremidades. El virus no se replica en los músculos. En casos graves puede haber ataque a diversos centros al interior del bulbo raquídeo y encéfalo, con parálisis respiratoria que en algunos casos causa la muerte. Existen otras lesiones, transitorias por infiltración inflamatoria al SNC. Durante el embarazo es mayor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Sobre Todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS