Todo tipo de trabajos

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
CLASIFICACION DEL ACTO JURÍDICO

• SENTIDO DE LA CLASIFICACION

Sin pretender abarcar la clasificación que el acto jurídico ha formulado la doctrina, vamos a establecer las distinciones se suelen utilizar. Se aplicaran la clasificación del acto jurídico, reservando las características de un acto.

Debemos advertir que los criterios para la clasificación son oponibles entre los actosque queden comprendidos dentro de uno de ellos como por ejemplo, los actos o son unilaterales o son bilaterales, son intervivos o son mortis causa, pero que los criterios de clasificación son concurrentes cuando se aplican a categorías distintas de acto, pues un mismo acto puede ser unilateral, mortis causa y de forma prescrita.

• ACTOS UNILATERALES, BILATERALES, Y PLURILATERALES.

Ladistinción radica en el número de la manifestación de voluntad.

Si es una sola manifestación de voluntad el acto es unilateral, si es de dos manifestaciones el acto es bilateral, y se requiere de tres o más manifestaciones es plurilateral.

Es necesario aclarar que el criterio de distinción vincula la manifestación de voluntad a la parte o partes que celebren el acto jurídico y que la parte opartes no estén constituidas necesariamente por un solo sujeto ,sino que pueden ser varios de modo, la inalterabilidad, la bilateralidad, la plurilateralidad no se determinan por el número de personas manifestantes de voluntad sino por el numero de partes necesarias que lo celebran el acto jurídico.

El acto unilateral con la sola manifestación de voluntad de una parte o un solo sujeto, Ejemplo elotorgamiento de un testamento en el que el acto jurídico se forma con la sola voluntad del testador, que es la parte única en el acto testamentario.

Los actos unilaterales es necesario distinguirlos también en recepticios y no recepticios, según la manifestación este o no dirigida a persona determinada .Así es recepticio el reconocimiento de una obligación.

El acto bilateral se forma conla concurrencia de dos manifestaciones de voluntad, cuyas respectivas manifestaciones se constituye en las correspondientes partes, una frente a la otra, como el contrato de compraventa.

El acto plurilateral no existe una doctrina uniforme en la doctrina .En atención a la fuente del acto o negocio plurilateral queremos explicarla en opinión de autores italianos así. MESSINEO, considera elnegocio plurilateral como el que resulta de más de dos declaraciones simultáneas de voluntad van dirigidas por cada parte a cada una de las demás por la interdependencia de las declaraciones.

Para otro estudioso BARBERO, el negocio plurilateral se caracteriza por que cada uno de las partes manifiesta su propia intención a cada una de las otras, cuya intención es diferente, lo que también es una notadistintiva de los actos unilaterales complejos.

• ACTOS ENTRE VIVOS Y ACTOS POR CAUSA DE MUERTE

La distinción radica según el acto jurídico deba producir sus efectos en vida de las personas que lo celebraron o al producir su muerte ,en realidad ,se resume en el acto testamentario pues todos los demás actos jurídicos son entre vivos.

Es necesario recalcar que los actos mortis causa noson aquellos que se hacen depender del fallecimiento de una persona. Ejemplo , un contrato de seguro de vida ,pues este acto produce sus efectos desde su celebración, ya que el asegurado debe pagar la prima estipulada y es a su muerte que el asegurador Deva pagar el monto del seguro a los beneficiarios designados .Por ello ,solo debe entenderse como acto mortis causa cuando la muerte es lageneradora de todos los efectos jurídicos , es decir, cuando estos se producen como consecuencia de tal acontecimiento. De ahí, que el acto testamentario sea el único acto mortis pues con dicho acto el testador dispone de sus bienes y ordena su propia sucesión dentro de los límites de la ley.

• ACTOS DE FORMA PREESCRITA Y ACTOS DE FORMA VOLUNTARIA

Estos son forma prescrita ,formales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Tipos De Trabajos
  • todo tipo de trabajo
  • Todo tipo de trabajos
  • Trabajos de todo tipo
  • todo tipo de trabajos
  • Todo tipo de trabajos
  • Trabajos de todo tipo
  • trabajos de todo tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS