Todo un Poco

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Comercio Ecuatoriano
En los últimos años, el saldo de la balanza comercial ha mostrado una marcada inestabilidad, presentándose déficit durante el periodo de vigencia de dolarización 2000-2004, y una evolución favorable de las exportaciones explicadas no por factores de política económica aplicada en cada gobierno sino por factores externos.
Uno de los elementos centrales para el diseño de lapolítica económica de un país consiste en evaluar el desarrollo probable de las principales variables macroeconómicas del sector económico. Ello debido a que la evolución de dicho sector, en una economía abierta como la nuestra, tiene un significado impacto sobre la actividad productiva interna, particularmente cuando la situación internacional se caracteriza por un considerable grado deinestabilidad.
En este sentido, la presente tesis trata de cuantificar e identificar, grosso modo, las causas más importantes que habrían originado dicho déficit, analiza el comportamiento y la magnitud del actual déficit de la balanza comercial y su perspectiva en el corto plazo.
El tipo de investigación es de carácter explicativo, para lo cual se recurre a las teorías económicas existentes, seconsidera aspectos importantes como el contexto socio-económico y político en que opera la economía, los resultados del comercio exterior (balanza comercial y estructura) y los efectos macroeconómicos de las políticas de ajuste.
Uno de los principales problemas de la balanza comercial ecuatoriana se origina por las deficientes políticas económicas aplicadas por los gobiernos de turno.
La existencia deun modelo rígido de tipo de cambio fijo como es la dolarización las tasas arancelarias y el déficit fiscal influyeron significativamente en el saldo de la balanza comercial.
Las variaciones del término de intercambio y de las medidas para-arancelarias influyeron sólo esporádicamente en el saldo de la balanza comercial. En los últimos 5 años, la drástica liberalización del comercio exterior y lapolítica económica expansiva han deteriorado aún más el déficit de la balanza comercial ecuatoriana.
En buen romance comercio exterior no es más que el acto de comercio celebrado entre residentes de un país (exportador) con los de otro estado extranjero (importador), revestido de los recaudos y solemnidades administrativas, bancarias y fiscales que ambas legislaciones exigen respecto de lamateria.
En el caso particular de Ecuador, a este acto de comercio le caben las prescripciones y solemnidades establecidas en el Código de Comercio.
En el acto de comercio exterior se dan dos hechos: el primero la transferencia de bienes; en el segundo, la transacción monetaria en sí, por ello la definición de Comercio internacional involucra un conjunto de movimientos comerciales y financieros, quedesarrollan los estados y particulares, o los estados entre sí, a nivel mundial. En efecto, de la movilización de los bienes trata en general la Teoría Macroeconómica, mientras que de los movimientos monetarios trata las finanzas internacionales.
Científicamente podemos afirmar que el comercio exterior es la parte de las ciencias económicas, que estudia las relaciones económicas y comerciales quemantienen los ciudadanos de un país con los de otros países, a los que genéricamente se denomina extranjeros.
El comercio exterior comprende no solamente este tipo de relaciones entre los particulares, sino también entre éstos y el estado. Los exportadores se agrupan en gremios y asociaciones poderosas que en ciertos casos terminan imponiendo políticas para su beneficio, bajo el membrete delinterés nacional o la amenaza de que determinadas medidas serán el acabose del sector y del empleo.
Balanza comercial
Las naciones venden bienes, que son cuantificados en dinero, a naciones amigas las que adquieren el nombre de exportaciones (ventas externas). Las divisas que se obtienen por dicho concepto sirven para financiar las compras realizadas al exterior conocidas como importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS