Todo

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Los portentosos avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa de los organismos vivos.

Si retrocedemos unos trescientos años para tratar de adquirir conciencia de lo que fue la organización de los conocimientos requeridos para estructurar toda la teoría de la célula, personajescomo Robert Hooke y Leeuwenhoek, con sus microscopios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados, servirían para dar pasos gigantescos en el conocimiento de la célula.
Hooke, Robert (1635-1703), científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad aportó conocimientos en varios campos de la ciencia, fue pionero en realizarinvestigaciones microscópicas (1665), observó finísimos cortes de corcho. De su observación, dedujo que las celdillas correspondían a células.

Leeuwenhoek, Antoni van (1632-1723), fabricante holandés de microscopios, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobrela cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias.La creación del microscopio se atribuye a los hermanos holandeses Juan y Sacarías Cansen, quienes construyeron uno simple, que consistía en una lente montada en un soporte. Los primeros microscopios se denominaron simples, pues tenían una sola lente, al avanzar la tecnología, se crearon los microscopios compuestos.

El microscopio óptico
El microscopio óptico simple es la lente convexa doblecon una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. Pese a los avances, el microscopio óptico sigue estando vigente, y se ha transformado en el instrumento básico para el biólogo, por esto es necesario conocer sus principiosgenerales.

El microscopio óptico compuesto, es un instrumento que está formado por una lente en el ocular y otra en el objetivo montados en extremos opuestos de un tubo cerrado, con las que se consigue un doble aumento, el primer aumento lo realiza el objetivo el cual produce una imagen real y define el poder de resolución del sistema, el segundo aumento lo efectúa el ocular que produce una imagenvirtual aumentada de la imagen real formada por el objetivo.
El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.

Partes del microscopio óptico compuesto:
Partes mecánicas.
La base tiene forma de U, sirve para darle estabilidad al instrumento
El brazo sirve paratransportarlo y soportar algunas piezas como el tornillo macrométrico (para enfoque aproximado) y el tornillo micrométrico (para enfoque de precisión). A veces estos tornillos están acoplados en uno solo.

La platina es una placa metálica con una perforación central sobre ella se coloca la preparación que se va a observar. Generalmente posee un par de pinzas para sostener la lámina y un sistemamecánico denominado carro, para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. A veces posee dos escalas que permiten fijar una determinada estructura en la preparación observada.

El tubo óptico tiene como función soportar los oculares.
El revólver o porta objetivo se encuentra en la parte inferior del tubo óptico y en el se encuentran los objetivos.
El condensador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS