Todo

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
1. Aportes para una comprensión de las teorías del desarrollo humano
2.
3.
4. Resumen
5. Introducción
6. Erikson y el problema de identidad en el ser humano
7. Sigmund Freud y su teoría del desarrollo de la personalidad
8. Jean Piaget y las estructuras cognitivas en el desarrollo humano
9. Conclusiones
10. Bibliografía

Resumen

En este ensayose aborda, de manera ágil y conun lenguaje sencillo y práctico, las ideas más importantes que se han desarrollado en torno a las teoríasdel desarrollo humano. Nuestro objetivoes dar al lector, una visión general acerca del desarrollo humano y proporcionarle los elementos claves para poder reflexionar sobre este ámbito del conocimiento.

Así, dentro de esta visión general, abordamos las contribuciones de tres importantescientíficos quienes, a nuestro entender, han revolucionado los cimientos de la cienciasocial y de la psicología. En esta línea, abordamos a Sigmund Freud y su teoría centrada en el inconsciente; a Erik Erikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético); y Jean Piagetque da un salto sustancialmentecualitativo porque da origen al carácter dialógico, dado por la mediación, del desarrollo cognitivo.

INTRODUCCIÓN

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida.

Entre los llamados factores endógenos o internos están la herenciay la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la cienciallamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y eldesarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos.

Entre los factores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferiorhasta la criatura superior que es el hombre.

Para Wolff (1965), consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. El ser humano se desarrolla física,psíquica y socialmente, dentro de un ambiente.

El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre.

Ahora bien, el serhumano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socialización.

Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversasdudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean.

Podríamos citar a Alfred Adler quien sostenía que la primera infancia es importante y que el niño nace, fundamentalmente, con un poder creativo libre; a Albert Bandura quien sostenía que se podía lograr un aprendizaje a partir de modeloshumanos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS