Todo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En un tema tan amplio, multidimensional y multicausal, se considera fundamental a la hora de comprender el consumo de sustancias, el concepto de que no existen los consumidores o losadictos, existen personas que atraviesan diferentes momentos o situaciones y así debemos abordarlos. El consumo y el consumo problemático constituye un proceso dinámico y flexible en cada una de lasetapas vitales, con consecuencias diferentes para cada grupo etáreo, socio-económico, familiar, entre otros.

Muchas acciones preventivo-educativas se han elaborado sin tener en cuenta las teoríasrelevantes sobre la conducta humana.

La psicología científica considera el abuso de las drogas como patrones de conducta socialmente adquiridos y aprendidos, mantenidos por numerosos estímulosanteriores y por reforzadores posteriores de naturaleza psicológica, sociológica o fisiológica.

La propuesta que se recoge de intervención desde el marco escolar, se enmarca en una conceptualizaciónamplia y de la intervención psicológica preventiva en los problemas de salud, considerando que las estrategias basadas en la mera transmisión de información han sido insuficientes para mejorar la salud.La Educación para la Salud (OMS) se ha convertido en la estrategia de intervención básica para la promoción y prevención, definida ésta como una metodología educativa que tiende sobre todo aincitar al individuo a una toma de responsabilidad, para lo que es su propia salud y la de la colectividad, así como a desarrollar sus aptitudes para participar de manera constructiva en la vida de lacomunidad.

Dicha estrategia deberá abordarse transversalmente en el ámbito educativo, proporcionando a su vez el marco adecuado para incorporar la prevención del abuso de drogas, ya que las conductasdel consumo de drogas forman parte de una serie de posibles estilos de vida no saludables.

Educar para la Salud supone informar y responsabilizar al individuo para que adquiera los conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS