Todo

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ORIGEN DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Quien quiera remontarse al origen de lo que la doctrina -a partir de la segunda mitad del s. XX- ha venido denominando Regímenes de Emergencia, Estados de Emergencia o Estados de Excepción Constitucional, desembocará inevitablemente en la Dictadura de la Roma republicana1 . Y no porque antes de los dictadores romanos no se hayan suscitadosituaciones de grave peligro en los antiguos Imperios de Egipto, China, India, Persia y tantos otros que recoge la historia, sino porque los estudios más acabados y consistentes llegados hasta nosotros versan acerca de este curioso mecanismo político ideado por los romanos2 .
También hubo dictadores en Esparta (Harwost), en Salónica (Aesymmet), en Malta (Archus), en Florencia (Balia) y pudiera decirseque dictadores ha habido en todo lugar y época. Maquiavelo los estudió en los "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1533); Bodino, después de definir la soberanía, se refiere a ellos para demostrar que no eran auténticos soberanos sino simples comisarios o tenedores precarios de un poder derivado y circunstancial3 . En un lúcido ensayo sobre el tema, Carl Schmitt liga la dictadura a lateoría del Estado y a la soberanía, citando de paso a Cromwell y a Napoleón como "dictadores típicos" y, en la nota preliminar a la 4a edición de su monografía (1978), la relaciona acertadamente con los estados de excepción4 .
Esta relación pudiera parecer sorprendentemente. Pero no lo es. Se trata, en verdad, de la evolución de la cultura política – o, si se prefiere - de la conciencia de lahumanidad, frente a un mismo tema5 .
En el mundo antiguo y hasta bien entrado el siglo XX, el Estado reaccionaba en forma muy enérgica para afrontar una crisis, sin preocuparse mayormente de los derechos individuales. Desde mediados del pasado siglo comienza, en cambio, a mirarse la regulación de los estados de excepción no sólo como una atribución, al gobierno, de potestades extraordinarias ensituaciones extraordinarias, sino también como un riguroso freno a los excesos del poder, en resguardo de las personas.
Tres caracteres emparentan a la dictadura republicana de la antigua Roma con los modernos estados de excepción. Ambos sólo proceden en situaciones de grave riesgo para la vida o la salud del Estado6 . Ambos tienen, por lo mismo, una duración limitada, generalmente a seis meses, sinperjuicio de caducar anticipadamente si el peligro ha sido subsanado7 y ambas poseen una regimentación jurídico – política: la entrega al dictador de un poder individual, absoluto e inapelable, en el caso de Roma; la atribución al gobierno de facultades excepcionales, pero sujetas a control, en el derecho constitucional que hoy nos rige8 .
La gran diferencia estriba en que en la antigua Roma,todos los derechos - incluso el derecho a la vida – quedaban suspendidos durante la dictadura. En cambio, actualmente, por consideración a la dignidad de la persona, sólo ciertos derechos pueden suspenderse o restringirse y las medidas que adopta la autoridad – excepto su calificación – son susceptibles de control jurisdiccional.
ANTECEDENTES DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL PARAGUAY

Es importantemencionar que nuestra constitución vigente usa la denominación “estado de excepción”

en forma restringida, como equivalente de lo que constituciones anteriores llamaban “estado de sitio”, es

decir, abarcando sólo cuestiones de carácter político.

Así encontramos antecedentes de la figura del estado de excepción en las constituciones del año 1870,

1940 y 1967. La Carta Magna promulgadaen el año 1870, la regulaba en su artículo 9, bajo la

denominación de “Estado de Sitio”, estableciendo que tanto el Congreso como el Presidente de la

República, en caso de conmoción interior o ataque exterior, que ponga en peligro el ejercicio de la

Constitución y de las autoridades creadas por ella, podrán declarar en Estado de Sitio una o todo el

territorio Paraguayo por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS