todo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DERECHOS HUMANOS




EDGAR FELIPE GIL RODRIGUEZ



TALLER DE SOCIALES




CURSO: 10-02



TUNJA

2013




RELACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
En la Declaración se enumeran todos los derechos que tiene todo ser humano por el sólo hecho de nacer: Libertad de pensamiento y acción, elección de residencia y tránsito, elección de nacionalidad, libertad de casarse y crear unafamilia, de solicitar asilo y gozarlo, etc. Al mismo tiempo, se establecen límites y responsabilidades: Nadie, sea gobierno, asociación o individuo, puede violentar los derechos del ser humano; además, los sistemas jurídicos y gubernamentales de cada país están en la obligación de brindar asistencia a los acusados, deben presumir su inocencia, y respetar su integridad.
Hace 60 años dela redacción y promulgación de éstos derechos, pero aún hoy, se aplican torturas a los prisioneros de guerra, existe la pena de muerte, cárceles de todo el mundo mantienen a los presos en condiciones degradantes a su integridad, la mujer se sigue empleando (a conciencia o no) como esclava sexual, los resentimientos sociales siguen siendo motivo de masacres y roces por todos lados.
Pero es que no somos sólonosotros, son muchos gobiernos en el mundo, organizaciones militares, que día a día pasan por encima de los Derechos Humanos de miles de personas en todo el mundo. Pisotean la norma, convirtiéndola en un mero discurso conmovedor que habla del respeto y "las cosas bonitas" que todos merecemos. Ver cómo se publican videos y se oyen declaraciones donde los crímenes contra los Derechos Humanos se ponenperfectamente en evidencia, y no ver los castigos para ello.
Si el individuo estuviera respaldado por una organización internacional efectiva, de seguro habría muchos más dispuestos a salir a la calle a decir no a una guerra o a una invasión, teniendo la certeza de que sus palabras tendrán un efecto más allá de una foto sensacionalista en la primera plana de algún rotativo y sabiendo que alguienejecutará acciones concretas para castigar las violaciones a sus derechos. Pero mientras esa organización útil no exista, las relaciones humanas de cualquier naturaleza seguirán atentando contra la afamada Declaración Universal.
Cuando Kofi Annan asumió la secretaría de la ONU, hizo unas propuestas para la mejora de las acciones de la organización a la que representaba. Entre ellas, estuvo una que aEstados Unidos y a algunos otros países no les gustó: convertir todo tratado y legislación que naciera en la ONU, en un documento legal vinculante. Eso significaría que si un país se compromete a realizar determinada acción, está obligado a cumplir con el documento que su delegado firmó, pero no por el honor de su palabra (como es en la actualidad), sino porque la ONU tendría la facultad deaplicarle castigos, acordados previamente en Asamblea General o en Consejo de Seguridad. Annan propuso incluso la eliminación del veto dentro del Consejo de Seguridad. El veto consiste en un poder de paralizar o eliminar cualquier propuesta automáticamente, por la sola voluntad del delegado de cualquier país que lo ostente. Está atribuido a las potencias del mundo (EE.UU., Gran Bretaña, etc.) y hapermitido frustrar definitivamente iniciativas que atentan contra sus intereses o los intereses de sus aliados más pequeños. A través de los años, ese privilegio se ha traducido en la absoluta inacción de la ONU ante grandes actos de barbarie contrarios a los Derechos Humanos.


ANALISIS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de lapersona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
1.- Contribuir al desarrollo integral de la persona.
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS