Todo

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
André Marie Ampère

N. 20-I-1775, Lyon, Francia.
M. 10-VI-1836, Marsella, Francia.
Físico, Matemático, Químico, Profesor.
La juventud de Ampère estuvo marcada por la muerte de su padre que fueguillotinado en 1793, durante la revolución francesa
De formación autodidacta estudió filosofía, ciencias naturales, literatura y mostró una disposición excepcional hacia las matemáticas.
En 1801inició su carrera docente como profesor en Lyon y mas tarde obtuvo un puesto en laÉcole Centrale de Bourg-en-Bresse.
Después del fallecimiento de su esposa en 1803, Ampère se trasladó a París. En 1805ingresó como profesor en la École Polytechnique y cuatro años más tarde fue nombrado inspector general de la universidad de París. Al año siguiente ejerció como profesor de matemáticas en laÉcolePolytechnique y ese mismo fue honrado con el nombramiento de caballero de la Légion d'Honneur.
En 1814 fue elegido miembro de la Académie des Sciences, incorporándose a la sección de geometría de lamisma.
En septiembre de 1820, François Arago dio cuenta ante la Académie des Sciences de las experiencias de Hans C. Orsted sobre el fenómeno del electromagnetismo. Después de asistir a la exposiciones deArago, Ampère realizó numerosos experimentos, construyó novedosos aparatos, entre ellos sus conocidas mesas (tables d’Ampère) y llevó a cabo un intenso trabajo teórico en la búsqueda de unaexplicación para dicho fenómeno, elaborando su teoría matemática de la electrodinámica.
Entre los numerosos aparatos empleados por Ampère en sus experimentos es de destacar un instrumento de “agujasastáticas”, que es considerado como el primer galvanómetro.También por esta época propuso un sistema de telegrafía eléctrica basado en el mismo principio de la deflexión de agujas magnéticas por la acción de lacorriente eléctrica.
Su propuesta incluía el disponer tantas agujas como letras del abecedario, que serían accionadas por los correspondientes conductores metálicos conectados a una batería y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS