todo

Páginas: 54 (13470 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013














Documento de docencia:
Análisis financiero













El análisis de razones financieras

Conocer en qué condiciones financieras y económicas se encuentra una firma siempre es importante, sobre todo considerando que de manera recurrente se debe hacer decisiones que comprometen su futuro.
Si queremos responder a preguntas clave como: ¿Cuál es lasituación financiera actual de la empresa? ¿La firma es eficiente? ¿La rentabilidad es la adecuada? ¿Nuestro negocio se ha mantenido en niveles de rentabilidad adecuada o ya es conveniente cambiar de sector? se necesita respuestas oportunas y debidamente fundamentadas, de tal forma que las decisiones que se tomen tengan el sustento necesario en base a la información disponible y finalmente agreguenvalor a la compañía.
Aun con todas sus críticas, las razones financieras son la técnica de análisis de EEFF más utilizada actualmente básicamente porque permite transformar los datos que muestran los estados financieros, en información que además representa a las distintas áreas de la empresa dando señales tanto de las debilidades como de los aciertos alcanzados, de tal forma de potenciar lobueno o bien, ver formas alternativas de mejorar aquello que está fallando.
Éstas nacen de la comparación de dos o más cuentas de los EEFF y de cada una de estas comparaciones, se puede hacer conclusiones parciales que al unirlas, permiten ver la situación general que está viviendo una firma. Aun así, resulta necesario comparar estos resultados con lo que sucede en el sector industrial en el cualparticipa la firma para no hacer conclusiones que estén fuera de contexto, básicamente porque la dinámica varía de sector a sector.
Lo anterior, deja en evidencia que resulta necesario para efectos de trabajar con esta técnica, seguir los dos elementos básicos de este análisis:
(i) Estudiar la evolución de cada índice de manera interna y definir el cambio promedio del período de análisis.
(ii)Comparar la situación de la firma con lo que sucede en la industria en la que está inserta la firma que se analiza.
El análisis de la evolución permite detectar los cambios que experimenta el índice y además, buscar las causas que los generan, ya que de esta forma podremos comprender mejor la situación para evaluar los caminos a seguir.
La comparación con el sector permite centrar las conclusionesen los niveles razonables, ya que lo que sucede en promedio en la industria debiera indicar de alguna manera lo que debiera suceder de manera normal en cualquier firma perteneciente al sector.


Objetivos del análisis financiero
El objetivo que se defina dependerá del agente económico que realiza el análisis ya que éste pondrá los énfasis en su trabajo dependiendo de sus intereses. Así, sepueden plantear como ejemplo los siguientes agentes:
a) Dueños (accionistas):
Quienes tienen una visión más estratégica del negocio, lo cual, es función del grado de participación que tengan en la estructura de propiedad y por lo tanto, se preocupan de la rentabilidad de largo plazo, de tal forma de maximizar su riqueza.
b) Trabajadores:
Están más preocupados de la estabilidad laboral, porlo cual, su análisis se centrará en anticipar el desempeño futuro de la firma, de tal forma de tener una impresión clara de la permanencia en el tiempo esperada del negocio.
c) Acreedores:
Básicamente buscan establecer la capacidad de hacer frente a las deudas tanto de corto como de largo plazo de la firma.

El análisis financiero: Información cualitativa e información cuantitativa
Existe unatendencia a pensar que el análisis financiero se relaciona esencialmente con números como pesos, dólares, UF, etc. lo cual, es un gran error ya que una cifra sacada de contexto, puede llevar a conclusiones erradas y por consecuencia, a malas decisiones. Dado lo anterior, es que me parece fundamental proponer dos formas de análisis como componentes complementarios base del tema:


Componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS