Todo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Comparación entre el Derecho Humanitario Internacional versus Derechos Humano y Paz

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata delimitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarsetambién "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados" .El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entreEstados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se Compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen Como obligatoria, así como por principiosgenerales del derecho. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importanteparte – pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.
El Derecho Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público que se inspira en el sentimiento humanitario y que secentra en la protección a la persona y cuya finalidad es aliviar todos los sufrimientos de todas las víctimas de los conflictos armados en poder del enemigo, sean heridos, enfermos, náufragos,prisioneros de guerra o personas civiles.
Hasta mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de guerra sólo eran ocasionales y obligaban únicamente, a las partescontratantes, según formulas de estricta reciprocidad. En realidad, se trataba de acuerdos de capitulación militar, válidos, la mayoría de las veces, solamente mientras duraba el conflicto.

Los DerechosHumanos y Paz

La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosas, silenciadas. La paz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS