todo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
 Radiología de la columna vertebral.
 
Columna lumbar
En pacientes sin traumatismo, éstos suelen llegarnos a RX tumbados en una camilla aquejados de una lumbalgia (dolor lumbar) o lumbociatalgia (dolor lumbar con irradiación hacia las extremidades inferiores). A menudo llega “clavado”, por lo que su nivel de colaboración es escaso. Lo ideal es conseguir su traslado a la mesa desde la camillapor sus propios medios (con nuestra ayuda lógicamente). En caso de que no pueda moverse debido a lumbalgia o lumbociatalgia severa, deberemos trasladarlo entre varias personas, incluso con la propia colchoneta o mediante un “transfer” (un artilugio destinado a trasladar pacientes. Se coloca este debajo del paciente, y tiene una superficie deslizante que, una vez colocada una pequeña parte deltransfer debajo del paciente, podemos, empujando la colchoneta o tirando del propio transfer por el otro lado, con poco esfuerzo, trasladar al paciente a la mesa de RX.
Realizaremos normalmente AP y lateral de CL. y a veces oblicuas para ver los agujeros de conjunción (para descartar si hay compromiso de las raíces nerviosas que pasan por estos).
En casos de traumatismos graves, deberemos movilizarlo menos posible al paciente, usando el transfer u otros medios para el traslado en la posición que nos llegue (normalmente decúbito supino). La AP la realizaremos sin problemas, y el lateral lo podremos lograr haciendo una latero-lateral. (chasis 30x40 junto a la zona pélvica y rayo horizontal con el paciente en decúbito supino.). Colocaremos un antidifusor o parrilla unido al chasis conesparadrapo u otros medios de manera que estén ambos en íntimo contacto. Es muy importante que el rayo central, la luz de centraje coincida con la raya del centro de la parrilla antidifusora y que existe una total perpendicularidad entre rayo y parrilla, así como la distancia de focalización correcta (normalmente 1 o 1,10 m)  pues de lo contrario, el haz de radiación no coincidirá exactamente con ladisposición en que se encuentran las laminillas de plomo que configuran la parrilla y entonces la mayoría de la radiación que nos interesa que pase, los 
rayos más perpendiculares, no pasarán y el resultado será una imagen borrosa e inservible compuesta a base de haces dispersos de radiación secundaria.
También podremos lograr el lateral, sin necesidad de tener en cuenta lo anterior relativo a lafocalización de los antidifusores portátiles, si usamos el bucky mural para conseguir la lateral de CL.
En el caso de que el paciente conserve una aceptable movilidad o su colaboración sea buena, a pesar del dolor (hernias discales por ejemplo), realizaremos AP con las rodillas flexionadas a ser posible (esta posición resulta además cómoda para el paciente generalmente), colocando una cuña bajoestas si disponemos de ella. Para el perfil, tendremos en cuenta la morfología y trayecto de la columna del paciente e inclinaremos el rayo director buscando la perpendicularidad con la columna, no con la mesa, inclinando caudalmente en muchos casos para conseguir esto.
Podemos acotar nuestro rango de exploración, si conocemos a qué nivel puede hallarse la lesión, de esa manera intentaremos centrarallí la placa para que esta zona no resulte cortada y las reglas de inclinación afecten a ésta principalmente.
Características (aproximadas para personas de talla mediana y CON BUCKY)
Anteroposterior CL
75-80 Kv + 50-40 mAs
Lateral CL
80-85 Kv + 250-160 mAs


 


 




 
 
 
 
 


Columna Lumbosacra.
Es muy habitual esta exploración, pues es a este nivel donde se localizanmuchas lesiones degenerativas, por ser una zona donde a menudo van a parar gran parte de las cargas que soporta la columna, en especial en personas que realizan un gran esfuerzo físico de manera continuada.
Realizaremos AP y Lateral en la mesa con el rayo generalmente perpendicular, coincidiendo con el eje del espacio intervertebral L5- S1 para el lateral y ligeramente inclinado cranealmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS