todo

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
FRANCISCO ROJAS GONZALES
Investigador social, etnólogo, ensayista, cuentista, novelista y argumentista de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 1904. Murió en la mismaciudad, el 11 de diciembre de 1951.
Pero gran parte de su infancia y adolescencia transcurre en La Barca, adonde se mudó la familia. Fue allí donde realizó sus estudios primarios. Más tardeestudió Comercio y Administración en la Ciudad de México y Etnografía en el Museo Nacional. En 1935 se retiró del Servicio Exterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rojas González colaboró en numerosas obras etnográficas como Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos delValle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaborador delos principales diarios y revistas del país.
De su obra literaria podemos mencionar el cuento Historia de un frac (1930), llevada al cine en Hollywood en 1942, sin darle crédito, por lo cualacusó de plagio a los productores: “…fue plagiada para el argumento de Seis destinos, famosa película de Duvivier que produjo la Fox. El verdadero autor [Francisco Rojas González] demandó ala casa norteamericana y logró que ésta reconociera el plagio; pero no obtuvo la indemnización a que tenía derecho porque esa empresa echó las culpas al coproductor y este resultóinsolvente.
Obras
Sobre la literatura de la Literatura de la Revolución (ensayo aparecido en la revista Crisol en 1934)
El cuento mexicano su evolución y sus valores (ensayo aparecido en larevista Tiras de Colores en 1944)
La negra Angustias (1944)
Cuentos de ayer y de hoy (1946)
Lola Casanova (1947)
El diosero (1952)
Cuentos completos (Fondo de Cultura Económica, 1971)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS