Todo

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
“LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EL COMPROMISO SOCIAL Y LOS SERVICIOS PROFESIONALES”

Néstor Fabián Díaz Huertas Febrero de 2010

Falta: Tipo de artículo
Reseña biográfica
Palabras clave, también el inglés
Título en inglés
Introducción, aparte del desarrollo temático
Conclusiones


Resumen

En la actualidad se habla de la calidaden la educación con frecuencia como algo que las instituciones de educación superior ofrecen para ser más competitivos en el mercado y en la academia frente a sus competidores. Entendiéndose calidad para ellos el poder brindar o formar mallas curriculares que estén a la vanguardia y que encajen en el nuevo mundo globalizado de la estandarización de la educación en las diferentes disciplinasofrecidas.

Debido a esto se han olvidado o apartados conceptos como, compromiso social y los servicios profesionales que los estudiantes al culminar sus carreras deben ofrecer a la sociedad o sus comunidades. Es por esto que desde la formación fundamental de las Instituciones de educación superior no se puede permitir que las personas que logren sus títulos profesionales no tengan conciencia delpapel que deben desempeñar para ayudar a mejorar todo aquello que los rodea.



Abstract

At present one speaks about the quality in the education often as something that the institutions of top education offer to be more competitive on the market and in the academy opposite to its competitors. Quality being understood for them as the ability to afforded or develops curriculums that are to theforefront and that they fit into the new world included of the standardization of the education in the different offered disciplines.

Due to this they have forgotten or isolated concepts like, social commitment and the professional services that the students on having reached their careers must offer to the society or their communities. It is that the fundamental vocational of theInstitutions of top education cannot allow them that the people who achieve the professional degrees should not have conscience of the role that they must recover to help to improve all that surrounds them.





IDEAS BÁSICAS A MANERA DE REFLEXIÓN

La educación superior en Colombia, o la educación universitaria para mencionarla de otra manera, ha sido y es objeto de políticas estatalesimportantes en procura de la consecución del cumplimiento de parámetros de calidad que le permitan incursionar tanto nacional como internacionalmente en los mercados de manera competitiva.

Este propósito, indudablemente loable, ha creado una atmósfera especial de carácter eminentemente mercantil es un factor estimulante de la competencia, impulsa el enganche de profesionales egresados de las mejoresuniversidades privadas que mantienen vínculos estrechos con empresas multinacionales muy relevantes y finalmente no corresponden con las expectativas sociales debidas a la educación superior del país.

La participación de las universidades públicas en el estudio y propuestas de solución de los problemas más importantes del país se queda en análisis eminentemente académicos poco pertinentes ydefinitivamente casi imposible en su aplicación real, pues se percibe una ruptura importante entre los niveles académicos y ejecutivos de las entidades encargadas de ejercer la gestión de realización de las políticas estatales.

La conformación de una red de universidades comprometidas con la solución de los problemas básicos de la sociedad y/o la implantación de políticas estatales que fomenten,orienten y rijan la prestación de servicios profesionales a ese propósito, debería ser una prioridad en el rediseño del sistema universitario nacional involucrando tanto las del sector público como del privado en el aprovechamiento de sus propias fortalezas y propósitos misionales y visionales.

Importantes han sido las ideas expuestas por el profesor Carlos E. Vasco U. en su conferencia “Siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS