Todo

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2009
Los que falsificaron la firma de Dios
Editorial: Editora Colores S.A.

Viriato Sención

Esa orientación contra el poder y las ideologías de la época es la que da valor a "Los que falsificaron la firma de Dios", por lo que siempre será leída con deleite por los hombres y mujeres libres, y, con temor, por los conculcadores de los derechos y libertades de los ciudadanos. Pasadas lascircunstancias que dieron origen a la censura y condena de esta obra por parte del Poder, esta novela asume su auténtica misión, pues mientras haya sociedad habrá tentación totalitaria. Y esta tentación encontrará de frente al lector y a esta obra.
El éxito de la novela de Sención tan pronto vio la luz pública, con sus miles de ejemplares vendidos, no fue un efecto de marketing. La nueva edición y sutraducción al inglés, así como el interés manifiesto por editarla en otros idiomas, revelan que el problema del poder autoritario que la obra penetra con agudeza, se encuentra en cualquier parte del Globo y toca las fibras sensibles de cualquier lugar y cultura.

FRAGMENTO:

Las prostitutas, borrachas, en un jolgorio de verduleras; desnudas, en un desatino de alborotos impúdicos, de senos al aire enun patio de luz lunar, danzaron las habaneras cantadas por su propio coro de voces roncas y, luego, cuando las ventanas del Seminario comenzaban a llenarse de ojos incrédulos, desaparecieron. Tres días más tarde regresarían acompañadas de hombres. Se aparecieron escandalizando, tomando por asalto las grutas de los santos y de las santas. Allí fornicaron, con aullidos de gatas y voces desaforadas.Terminaron pintándoles bigotes de brocha gorda a la Virgen del Carmen y a la Virgen de los Dolores, y convirtiendo al Santo Niño de Atocha en una especie de bandido de película mexicana, de mostachos exagerados, sombrero de paraguas y, al cinto, unos revólveres de esos llamados “Mata siete”. Por la mañana, los curas inspeccionaron las huellas del vandalismo, encontrando un reguero de botellas deron vacías, y unos mensajes espeluznantes: perros y gatos muertos, colgando de los árboles. «Esto ya es el colmo,» protestaron exaltados. Cuando se quejaron de semejante sacrilegio ante el doctor Mario Ramos, este les contestó con una frase que con el tiempo pasaría a formar parte de la más selecta antología del folklore político del país: «Son bestias incontrolables que están fuera de mialcance.» Repitió el «están fuera de mi alcance» poniéndose de pie, con un gesto dramático, que remató con un puñetazo que hizo brincar las cosas del escritorio del rector. Y agregó: «No sé si servirá de algo elevar su queja hasta el generalísimo, pero lo intentaré de todas maneras.» ¡Pobre del doctor Mario Ramos! Como Sísifo, estaría condenado de por vida a subir por la montaña del poder, como a enormespeñas, las bestias salvajes a su alrededor. En todo caso, las mujeres no volvieron a aparecer por el resto del mes de noviembre, aunque, en cambio, llegaron los Volkswagen negros del Servicio de Inteligencia Militar —SIM—. Cuando el rumor de la brisa de los pinares hacía aún más profundo el silencio de las madrugadas, los ronquidos fúnebres de los “cepillos” se adentraban por las avenidas delpatio, rondaban por largo rato, agazapándose luego tras los árboles, acechando, acosando.

Arturo Gonzalo cruzó lo dedos en busca de suerte cuando el viernes se presentó a la prefectura a pedir permiso para salir el domingo a la ciudad. Las salidas individuales se podían conseguir, con buena estrella, dos o tres veces al año. El pretexto, por lo general, consistía en una visita a la familia: un tío,una tía, o pasar la tarde con la madre, que había venido a la ciudad por el fin de semana, si se trataba de los estudiantes del interior del país. Para los de la ciudad capital, pues, era simplemente visitar a sus padres. Arturo Gonzalo planteó un pretexto cualquiera, y como era su primera solicitud del año, no tuvo mayor dificultad en conseguir el pase. Falso fue el pretexto y falso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS