Todo

Páginas: 41 (10054 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE BOLIVAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL
ELECTIVA PROFESIONAL









Profesora:
Lic. Yudagnis Díaz
Bachillerer:
CHACOA RENNIS




San Félix Edo, Bolívar

Introducción
Durante las últimas décadas ha surgido una granpreocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligó a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.
La experiencia ha demostrado que para lograr un manejo adecuado de los residuospeligrosos, es necesaria una infraestructura que facilite tomar las acciones necesarias.





















Gestión de materiales peligrosos, disposiciones generales
Se entiende por gestión, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado.
— Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida,traslado y almacenamiento dentro del centro de trabajo.
— Gestión Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos una vez que han sido retirados del centro generador de los mismos.
Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos:
a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que suponganun aumento de su peligrosidad o que dificulten su gestión.
b) Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine.
c) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos.
d) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para suadecuado tratamiento y eliminación.
Los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor de residuos para su valorización o eliminación, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones. En todo caso, el poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentren en supoder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
Queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y, toda mezcla o dilución de residuos que dificulte su gestión.
Lo primero a tener en cuenta para una correcta gestión de residuos es reducir la cantidad de residuos generados: MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS. Llevar unriguroso control de todo lo que se adquiere, ya que a la larga se convertirá en residuo.
Comprar según las necesidades, evitando el deterioro o caducidad de los productos o materiales, generando residuos innecesariamente así como gastos económicos. Reutilizar o reciclar estos productos y materiales siempre que sea posible.
Emplear en los laboratorios las mínimas cantidades de reactivos necesarias,realizando pruebas con la menor cantidad posible si se desconoce la viabilidad de una reacción.
Todo esto, además de disminuir la cantidad de residuos generados, económicamente es rentable, ya que evita o disminuye el gasto que supone el desperdicio de reactivos o productos y material en un laboratorio.

.2_PRINCIPIOS ESTRATEGICOS PARA LA GESTION DE MATERIALES PELIGROSOS.

A) COMPROMISO:
Elcompromiso con el desarrollo sustentable, el desarrollo a largo plazo, pasa por el manejo efectivo de los recursos naturales y humanos. En vista del creciente peligro para el medio ambiente, que representan los envíos internacionales no reglamentados de desperdicios tóxicos, y a la luz de sus propias preocupaciones fundamentales por la protección ambiental de los países en desarrollo, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS