Todo

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEATRO

1.1 HISTORIA DEL TEATRO

Un poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.
En cierta ocasión cuando esquilo era un niño, su padre lo mando al viñedo, a vigilar que nadie robara la uva madura, según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció dionisias, el dios del vino y la alegría , y le ordeno queescribiera una tragedia. La escribió, y otra y después otra más hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido.

Conocidas como las ruinas del Teatro del Liceo de Hombres Enrique Molina Gramendia de Concepción, son el testimonio más antiguo de edificio público en una ciudad azotada periódicamente por terremotos; el de 1865llamado la Ruina, que hizo desaparecer la ciudad colonial; de 1939, el más destructivo registrado en la historia mundial, que dañó toda la ciudad neoclásica; y de 1960, que terminó por hacer desaparecer los edificios que sobrevivieron al interior del sismo.
El 9 de agosto de 1823, se funda el instituto Literario, origen del actual Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia de Concepción. Trascontinuas políticas de fortalecimiento y desarrollo educacional, llega a plantearse como una futura Universidad para la ciudad la primera del sur de Chile.
A principios de la segunda década del siglo XX, el arquitecto chileno Onofre Montané Urrejola, diseñó un proyecto para el nuevo Liceo, el cual abarcaba toda una manzana de la ciudad, por tanto más de una hectárea de terreno construido . Este proyectovenia a reemplazar al antiguo edificio de 1851 diseñado por el arquitecto francés Pierre Dejean, el cual se encontraba en malas condiciones y no cumplía con los nuevos requerimientos técnicos.
Las grandes dimensiones del proyecto reflejaban la decisión estratégica de transformarse paulatinamente en Universidad. En el Liceo ya se dictaban cursos. El edificio se construyó entre 1911 y 1915, proinicialmente solo el volumen del externado, que estebaba orientado a la entonces Alameda de las delicias, hoy Parque Ecuador, en las faldas del cerro Caracol, que conforma todo el costado sur del casco histórico de la ciudad. Al fundarse la Universidad de Concepción en 1910, y emplazarse en otro terreno, marcó la decisión de no construir íntegramente el proyecto, del cual se concretaron las zonas delinternado en 1930, el auditorio o Teatro en 1935, con ciertas modificaciones al diseño original realizadas la oficina The Fundation Company.
Repentinamente el movimiento telúrico del 21 de mayo de 1960, daño los estudios de la época el edificio, siendo demolido en 1968. Sobrevivió el Teatro, y se reveló urbanamente, pasando a ser el conformador del parque en ese punto, un permanente testigo yrevelador visual de la ciudad y de los penquistas.

1.2 EVOLUCION DEL TEATRO EN EUROPA
Las dramáticas condiciones en que se halla Europa tras las dos guerras mundiales llevan a los intelectuales a rebelarse contra la situación existente. La miseria, el hambre, la destrucción y la muerte habían hecho mella en los ánimos de los jóvenes emprendedores, que no pueden quedar impasibles. Su armaes la literatura y, a través de ella, muestran su inconformismo. El realismo anterior a los desastres bélicos ya no tiene cabida en la segunda mitad del siglo XX. Surgen, pues, nuevas propuestas que arremeten contra lo tradicional. Las vanguardias habían abierto un camino hacia la experimentación, que se materializará en el teatro de Bertolt Brecht, Antonin Artaud y Grotowski.
El existencialismo,que tan profundamente arraigó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial derivará, en cierto modo, hacia el teatro del absurdo, cuyos máximos representantes son Eugene Ionesco y Samuel Beckett.
a) teatro del siglo XVIII
El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS