todo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 Walter Guevara Arce
(Walter Guevara Arce: Ayopaya, Cochabamba, 1911 - La Paz, 1996) Político boliviano que fue presidente provisional de la República en 1979. Doctor en derecho por la Universidad de San Andrés, en La Paz, realizó el posgraduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Formó parte del partido boliviano MovimientoNacionalista Revolucionario (MNR).
Fue ministro de Asuntos Exteriores en el período presidencial de Víctor Paz Estenssoro (1952-1956), cartera que mantuvo en la administración de Hernán Siles Zuazo (1956-1960). El 12 de agosto de 1953 entregó a la Embajada de Brasil una nota verbal sugiriendo la necesidad de tratar amigable y cordialmente varios temas emergentes del proceso de ejecución de lostratados sobre vinculación ferroviaria y sobre la salida y el aprovechamiento del petróleo boliviano.
Posteriormente fue ministro del Interior y embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. A principios de los sesenta, las discrepancias de la cúpula dirigente del MNR causaron un cisma que dividió al partido en cuatro sectores. Entre los disidentes se hallabaGuevara Arce, que terminó creando su propia formación política, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA). Fue uno de los más severos oponentes al régimen dictatorial del general Hugo Banzer (1971-1978), especialmente en materia de política internacional.
En agosto de 1979, tras 40 días de incidentes ante la victoria no mayoritaria del izquierdista Hernán Siles Zuazo, el Congreso le designó el día8 presidente provisional de la República, con el compromiso de convocar nuevas elecciones en el plazo de un año. En noviembre, el coronel Alberto Natush dio un golpe de Estado que, aunque logró su derrocamiento, fracasó dos semanas después debido al desinterés del pueblo y a la falta de apoyo de Estados Unidos. El Congreso nombró presidenta interina a la parlamentaria Lydia Gueiler. Guevararesultó derrotado en las elecciones presidenciales de 1980 por Siles Zuazo.
GOBIERNO DE ALBERTO NATUSCH BUSCH (1979)

CORONEL ALBERTO NATUSCH BUSCH
Lugar y fecha de nacimiento: En Riberalta, Beni el 23 de mayo de 1927.
Profesión: Militar.
Esposa: Elba Rubi.
Asunción al mando presidencial: 1º de noviembre de 1979.
Término del mandato:16 de noviembre de 1979.
Duración del mandato: 15 días.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Gobierno sin trascendencia para el país.
DATOS BIOGRÁFICOS
Fue engañado por políticos sin escrúpulos, quienes le garantizaron que la derrocar a Wálter Guevara Arze, tendría el apoyo popular y el respaldo de partidos políticos. Nació
en Riberalta, Beni, el 23 de mayo de1927. Estudios en el Colegio Militar y de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Infantería de Montaña en el Ejército de Alemania, Escuela Superior de Guerra de Argentina, profesor del Colegio Militar de Ejército, de la Escuela de Ingienería “Mariscal Sucre”, de la Escuela de Armas y de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante del Colegio Militar de Ejército. Fue Ministro deAsuntos Campesinos y agropecuarios y como tal, Presidente del Banco Agrícola de Bolivia.
Consumado el golpe del 1º de noviembre, clausuró el Congreso y trató de imponer su autoridad mediante la fuerza; pero no tenía apoyo, salvo el de algunas unidades militares en La Paz, en tanto que la oposición y el repudio al levantamiento fueron casi unánimes en el país. Esta situación dio lugar a una masacresin precedentes, los días 1º y 2º de ese mes, contándose las bajas en varias centenas.
Finalmente, huérfano de apoyo, renunció el día 15 ante el Alto Militar, retirándose de la presidencia el 16 de noviembre. En el Beni reapareció para encabezar, con el General Lucio Añez Rivero, una rebelión militar contra el General Luís García Meza, obligándole a renunciar y dejar el poder.
Fue presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS