todo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
EDUCACIÓN POPULAR
¿Como se refleja en la practica, la apropiación de contenidos culturales en términos de Rockwell, llevada a cabo por los sujetos comprendidos en la experiencia de Educación Populardel Centro Educativo La Salle en Malvinas Argentinas, Córdoba?
Para definir Educación Popular (EP) adherimos al concepto que establece que “es una práctica social que se inscribe al interior de unproceso más amplio que es meramente educativo y que busca que los sectores populares se constituyan en un sujeto político consiente y organizado. Por tal motivo, la Educación Popular busca launiversalización de la educación, la democratización y la gratuidad de la enseñanza, para intentar ir más allá, se constituye en una alternativa que pretende estrechar las relaciones entre la educación y laacción organizada de los sectores populares. Por eso, se trata de una praxis social: una actividad educativa, de investigación, de participación y de acción social. Así ha sido interpretada y estosconceptos se han extendido prácticamente por todos los países de nuestro continente. (…)La EP es la ruptura con el curriculum tradicional y la conformación de una propuesta pedagógica en la que todo elaprendizaje y toda la enseñanza deben partir de la realidad.” Di Matteo,J.;Michi, N.; Vila,N.; (2012).
A partir de esta cita, consideramos que los sujetos realizan una “apropiación cultural” encuanto permite abordar la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. Siguiendo la línea de análisis de Rockwell, este concepto remite a “la naturaleza activa/transformadora de la acciónhumana y el carácter constrictivo/permisivo de la cultura”. El termino se sitúa en la acción de la persona, en tanto toman posesión sobre y hacen uso de los recursos culturales disponibles.
Por lotanto, decidimos centrarnos en el centro educativo La Salle creada en el año 2002 en la localidad de Malvinas Argentinas porque es un espacio donde se puede ver reflejada la EP. En un primer momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS