todo

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Capítulo 3: Metodología
Ante la gran pregunta ¿qué estrategia permitiría que nuestros alumnos aprendan mejor las matemáticas? se ha constatado que la didáctica del error matemático da elementos para responderla. Es por ello que este apartado tiene como fin dar cuenta de una propuesta metodológica que permita dar cuenta de una forma para que los alumnos aprendan Matemáticas.

Con estaintención este apartado presentará primero las diversas metodologías de la investigación para fundamentar la adopción del enfoque mixto como eje de este proyecto. Posteriormente define la población meta con la que el estudio trabajará dando cuenta de la división de este en grupo experimental y piloto. Continua con la recopilación de las preguntas de investigación y la estrategia didáctica que seráutilizada para responder a ellas. Además dará cuenta de sus instrumentos, formas de recolectar su información, categorías de análisis y como será presentada la información.
Enfoques de investigación
En términos generales el paradigma cuantitativo y cualitativo tiene ciertas semejanzas ya que llevan cinco fases similares entre sí:
1. “Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2.Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras”.(Hernández , et. al. 2006, pág 6).
En este sentido ambos paradigmas tienen ciertos principios que los hacen similares, pero conceptualmente poseen elementos que los vuelven diferentes.

Por un lado el enfoque cuantitativo surge del postpositivismo y es usado por los científicos naturales donde el estudio es riguroso, replicable y controlado (Campos, 2009). Este enfoque usa la recolección de datos paraprobar la medición numérica y el análisis estadística, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías (Hernández, et. al. 2006) . Le interesa trabajar con grandes patrones de datos y generalizar resultados por medio de su análisis estadístico. Sin embargo no describe el fenómeno que está analizando solo da cuenta de un resultado que el estudio produce. Es por estas características queel tomar la postura cuantitativa en el presente estudio no favorecería el responder la pregunta inicial ya que no nos permitiría describir el proceso que el alumno realiza para resolver los problemas matemáticas por medio del error.

En el otro extremo el enfoque cualitativo tiene su origen en posturas constructivistas que evoluciona en el interaccionismo simbólico representado por Cicourelque le un peso específico a los significados sociales que las personas asignan al mundo (Casilimas, 2002) Es por ello que su interés principal es describir la realidad que observa e interpretarla por lo que busca las características del lenguaje, el descubrimiento de regularidades, la comprensión del significado de un texto y la reflexión (Sandín, 2003). Sin embargo sus criticas se basan en elhecho de que el estudio no puede ser generalizable así como que su forma de crear conocimiento se basa en su análisis de la realizad lo que impide, en algunas ocasiones, que esta pueda ser validada inmediatamente. Por ello el uso de esta postura no permitiría generalizar los resultados de la esta investigación haciendo que, aunque podamos describir las formas en la que los alumnos resuelven estosproblemas, los resultado no serían validos para ser usados en estudios próximos.

Ante esta problemática parecer que la solución se encuentra en el paradigma Mixto. Por ser tan multifacético ha adquirido diversidad de nombres como integración, síntesis, métodos cuantitativos y cualitativos, multimétodo y multimetodología, pero que escritos recientes se utiliza el término “métodos mixtos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS