todo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Correctivos oficiales
Infraestructura
Canasta educativa
Desorden y deserción escolar


Por Luiyith Melo García, reportero de El País.

Sobrecupo. Problemas en la matrícula y hacinamiento presenta el Colegio Mayor Santiago de Cali, sede Guayacanes.
Líos en el manejo de los recursos destinados a la educación de los niños tienen 257 instituciones.

El oscuro negocio con laeducación oficial no termina. Muchas entidades siguen haciendo mal uso de los recursos del Sistema General de Participaciones que gira la Nación para garantizar la educación de miles de niños pobres de Cali.

Las irregularidades en la ampliación de cobertura educativa persisten. Parece que no sirvió de lección lo ocurrido hace cuatro años, cuando dos concejales, así como varios funcionarios, terminanpresos, sindicados de participar en la defraudación de $16.000 millones a ese programa, en un escándalo destapado por el propio Fiscal General de la Nación.

En la más reciente auditoria al programa, se detectaron problemas en 257 instituciones educativas que participan en él. Las fallas son de tipo administrativo, detrimentos económicos, desviación de recursos, fraudes y errores en la aplicaciónde un presupuesto de cobertura que el año pasado fue de $216.400 millones.

Desde pistachos, chicles, vestuario y licores, hasta lotes de terreno se adquirieron con recursos destinados a la educación de los menores, en el año lectivo 2007-2008, según la auditoría adelantada por la Contraloría Municipal.

El Sistema de Matrícula, Simat, que maneja el programa de cobertura educativa y conbase en el cual el Ministerio de Educación gira los recursos, detectó graves errores. Se identificaron alumnos repetidos o doblemente registrados (por los que se cobra doble); estudiantes de estratos 3 y 4 o sin Sisbén que no deberían ser beneficiarios; alumnos matriculados en un grado con informe de calificaciones de otro grado; niños que han desertado de la escuela, pero por los que se siguefacturando, todo lo cual hace que el sistema de información de matrícula del programa de cobertura educativa no sea confiable. Las irregularidades no han sido cuantificadas, pero son millonarias.

Fallas en matrícula

La auditoría estableció, asimismo, que existen alumnos beneficiarios del programa que realmente no asisten a clase en la Fundación Escuela para la Vida ‘Funvida’, Fundación MarlenMoreno Gómez -Instituto Moreno del Castillo y el Instituto Juan Manuel-, Fundación Santa Isabel de Hungría -sede Calimío Norte-, centro docente el Camino de la Paz, Asociación César Conto, Fundación para el Desarrollo Integral de las Comunidades, Sí al Futuro, Perpetuo Socorro y El Poblado.

De igual manera, las fundaciones, corporaciones e instituciones educativas contratistas del programavienen admitiendo alumnos provenientes de instituciones oficiales. Eso impacta negativamente la matrícula oficial, ya que el propósito del programa es ampliar la cobertura a instituciones educativas privadas, sólo cuando se haya saturado la capacidad instalada de las escuelas oficiales.

Además, se constató que en varias instituciones educativas hay cursos que tienen más de 45 estudiantes cuando elcontrato de cobertura señala que la capacidad por aula no debe superar ese número, para evitar hacinamiento. En esta irregularidad incurren la Fundación Educativa Pablo VI, Colegio Mayor Santiago de Cali –sede Guayacanes-, Fundación Santa Isabel de Hungría -sede Calimío Norte-, Corporación El Emperador, Liceo Rafael García Herreros y Asociación César Conto.

Desorden y deserción escolar

Lafalta de controles adecuados hace que algunas instituciones le pasen factura de cobro al Municipio por niños que han desertado del programa de cobertura.

En la Fundación Marlen Moreno- Instituto Juan Manuel- se encontraron 32 alumnos que aparecen registrados dos veces en el Sistema de Matrícula. Para completar, los nombres de algunos alumnos no concuerdan con los registros de matrícula. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS